25/06/14

 

Salta confía en el tren para exportar por Chile

 

Este miércoles  se conocerá el resultado de la licitación llamada por Belgrano Cargas y Logística para fortalecer un tramo entre La Polvorilla y Socompa

El gobierno salteño impulsa sacar la La producción regional desde fines de año hacia los puertos chilenos en trenes de carga.

Según dejó trascender por medio de un comunicado, la provincia apunta a reactivar la logística a través de la Cordillera por tren, luego de que un tramo del ramal C-14 del Belgrano Cargas sea fortalecido por la Nación, entre La Polvorilla y Socompa, un reclamo de larga data del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Semanas atrás, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística publicó una licitación para el recambio de 27 kilómetros de rieles en plena Puna salteña, en el tramo de 300 kilómetros que une las localidades de La Polvorilla y Socompa.

Empresarios de diferentes sectores de la producción y funcionarios provinciales celebraron el anuncio noticia, puntapié inicial para viabilizar el transporte ferroviario de cargas, a partir del cual confían lograr una mejor rentabilidad de la producción exportable y una mayor competitividad de las economías regionales.

"La salida al Pacífico por los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones y la llegada al mercado asiático sigue siendo prioridad", destacó el gobierno de Salta por medio de un comunicado.

A pedido del "ministro (del Interior y Transporte Florencio) Randazzo y el gobernador Urtubey (quienes) marcaron la importancia del paso a Chile y del C-14, publicamos en la página web del Belgrano la licitación pública que implica la reparación del tramo que va desde La Polvorilla hasta Socompa", indicó Marcelo Bosch, presidente de la empresa ferroviaria estatal, durante un seminario internacional realizado en Salta sobre el ramal C-14, con autoridades chilenas. Según Bosch, las obras en cuestión costarán 100 millones de pesos.

Hace poco más de un mes, Randazzo había anticipado esta licitación cuando anunció, en la localidad salteña de General Güemes, una inversión de $ 10 millones para el sector ferroviario.

Los trabajos comprenderán el recambio completo de ciertos tramos y el mantenimiento de otros, todos necesarios para reforzar las vías que tornarán operativo el tren de carga para el movimiento de grandes volúmenes de producción. Desde el sector minero de Salta aseguran una demanda de 100.000 toneladas para mover por tren, mientras que el sector agrícola podría enviar el 30% de su producción hacia Chile.

"La reactivación del ferrocarril es un reclamo de años de sectores económicos, bandera que tomó el gobernador Urtubey ante la Nación como prioritario. El Gobierno de Salta participó en este proceso con el relevamiento técnico para determinar el estado de las vías, información que se elevó al Ministerio de Interior y Transporte para el armado de la licitación pública", destacó la provincia.

Ya se remitieron 11.000 metros de rieles, durmientes y fijaciones de los 52.000 que se entregarán a la empresa ganadora de la licitación para realizar los trabajos previstos. Ese material es producido en Chaco y Santa Fe, y acopiado en Tolar Grande.

Salto

"Con el ramal ciento por ciento operativo se generará para la producción un salto cualitativo, porque se planteará una visión estratégica", indicó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable salteño, Baltasar Saravia, tras remarcar que se aprovechará esta nueva etapa para profundizar la integración con Chile.

Por su parte, el titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, marcó también el trabajo encarado con Ferronor, la empresa férrea chilena, y con funcionarios de Antofagasta.

Durante el seminario, el especialista en economía del transporte, Ian Thomson, destacó la ventaja de transportar cargas por tren con un dato: desde Tolar Grande hasta Antofagasta, utilizando el ramal C-14, hay 502 kilómetros, la mayoría en bajada; por tierra son 957 kilómetros.

Este miercoles se conocerán las ofertas. Bosch estimó que a fines de año o a más tardar a principios de 2015 el tren ya estará en marcha.. (La Nación)

 

 


Última actualización Miércoles 25-Jun-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar