23/05/14

 

Cristina, a los ferroviarios: “No son los dueños de los trenes”

 

Presentaron nuevos trenes para la línea Sarmiento La Presidenta cargó contra los gremialistas por la protesta que provocó fuertes demoras en el servicio.

Con críticas al sindicalismo ferroviario, Cristina Kirchner presentó ayer las 72 nuevas formaciones que se incorporarán a la línea Sarmiento.

“No son los dueños de los trenes”, señaló la jefa de Estado y mandó un firme mensaje al líder sindical Rubén “Pollo” Sobrero que encabezó la semana pasada una protesta gremial que generó retrasos en el servicio de esa línea.

Buscando cumplir con el ambicioso plan de renovar completamente la red ferroviaria de transporte de pasajeros, Cristina encabezó ayer junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la presentación de una parte de los 225 vagones que se compraron a China para reemplazar material con más de medio siglo de la línea Sarmiento, donde se produjo la tragedia de Once hace dos años. La promesa es que la renovación de todo el parque se completará en junio. “Estamos duplicando la cantidad de coches, con coches nuevos, con aire acondicionado, con las mejores condiciones”, planteó la Presidenta.

El anunció se hizo 48 horas después de que el gremio ferroviario acatara la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver el quite de colaboración que se mantuvo durante ocho días generando demoras en el servicio de hasta 45 minutos. En medio de la tregua en la que ingresó el reclamo ferroviario, la Presidenta se dirigió al sector: “A  los trabajadores ferroviarios, que sepan que los vagones no son propiedad de los trabajadores, son propiedad del pueblo argentino ”, remarcó Cristina.

Sobre el reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores del ferrocarril, que incluye el pedido de liquidación de tickets alimentarios y un resarcimiento por el pase de un operador a otro cuando fue desplazada TBA dejando el servicio en manos de empresas estatales, la Presidenta también hizo referencia y les dijo “ tienen el privilegio de tener empleo en blanco, buenas remuneraciones, obra social, jubilación ”, y los comparó con “muchos de los que viajan aquí, muchas veces no tienen la posibilidad de tener un empleo formal, ganan una cuarta parte de lo que gana un motorman”.

La inversión global de las nuevas formaciones, incluyendo señalización, remodelación de las vías férreas, estaciones y la parte eléctrica de las mismas, asciende a 354 millones de dólares. Cristina pidió a los usuarios que “cuiden” los nuevos vagones “porque es el patrimonio de todos”.

En una particular aclaración sobre el beneficio a los millones de usuarios de la línea Sarmiento la Presidenta dijo, “ quiero ser sincera, yo no viajo en tren, Florencio (Randazzo) no viaja en tren. El tren es para el pueblo”, remarcó la Presidenta.

Al momento de puntualizar los fondos que el Estado destinó en la adquisición de las nuevas formaciones provenientes de China, la jefa de Estado también defendió el sostenimiento de los subsidios al transporte, “estamos subsidiando el transporte de la fuerza laboral de los que viajan a sus trabajos. Si el pasaje costara 5 o 6 pesos, seguramente el trabajador pediría un aumento a su empleador.

 Los subsidios que critican (medios y empresarios) son subsidios indirectos al salario ”, aseguró.

El acto de ayer, que fue postergado dos veces esta semana -el lunes debido a la intervención quirúrgica de la madre de la Presidente y el miércoles a causa del mal tiempo- fue aprovechado por Randazzo, que oficializó hace tiempo sus intenciones presidenciales para 2015. Durante el acto, “La Florería” agrupación que respalda la candidatura del Ministro, acompañó con globos y carteles con consignas como: “Algunos dicen, Randazzo hace”. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Lunes 26-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar