23/05/14

 

Quejas por las fallas en el sistema de barreras de la línea Sarmiento

 

Denuncian que se quemaron unos transformadores ingleses instalados en 1930 y que nunca fueron cambiados

Una avería en el cableado del riel que les suministra corriente a las formaciones del tren Sarmiento quemó los transformadores y sistemas de señales de las estaciones entre Once y Flores, y las barreras dejaron de funcionar. Desde el sábado pasado, cuando comenzaron los problemas, se dispuso que un equipo de banderilleros controle los pasos a nivel para evitar un posible accidente de tránsito.

Mientras desde la Unión Ferroviaria indicaron que todavía no hallaron el lugar preciso donde está la avería ni saben cuándo estará resuelto el problema, los delegados denunciaron la "gravedad" de la situación.

Sin embargo, desde la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, que controla el servicio del Sarmiento, admitieron que las barreras se mantienen bajas como medida de "protección" y que están trabajando para que el inconveniente quede solucionado lo antes posible.

"El riel que transporta corriente continúa, de 830 voltios, se pinchó, lo que hizo estallar los transformadores, de 600 voltios de corriente alterna", explicó ayer a LA NACION José Sebriano, oficial de señalamiento del Sarmiento. Y agregó: "Necesitamos repuestos que ya no se fabrican porque el tren tiene instalaciones inglesas de 1930. No sabemos cuándo va a estar arreglado".

Rubén Sobrero, delegado de Unión Ferroviaria, comentó: "En cada una de las barreras rotas, hay una guardia operativa con banderilleros y personal de control para poder ordenar el paso de vehículos y peatones, garantizando la seguridad del cruce a nivel".

En tanto, desde la Sociedad Operadora Ferroviaria indicaron a través de un comunicado que se dispuso que las formaciones ferroviarias que pasen por la zona de Once y Flores circulen a velocidades de precaución.

El problema de las barreras ocurrió en medio del reciente conflicto gremial en el ferrocarril Sarmiento por un reclamo de aumento salarial, que hasta el lunes pasado provocó demoras de hasta 45 minutos en el servicio. Esto ocurrió por el quite de formaciones en las horas pico. De todas maneras, hubo una tregua: el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y los delegados de la Unión Ferroviaria acataron la medida. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Lunes 26-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar