22/05/14

 

Transferencia de terrenos del ex ferrocarril

 

La Cámara alta dio media sanción al proyecto del senador nacional Rubén Giustiniani para transferir a título gratuito a la comuna de Coronel Domínguez -departamento Rosario- los terrenos lindantes al este de las vías del ex Ferrocarril, ocupando una extensión de 760 metros por 75 metros.

El objetivo de las autoridades de la comuna de Coronel Domínguez es poner en valor urbanístico el predio, destinando el edificio de la Estación a Casa de Cultura y Museo Histórico Local. Por su parte, el antiguo galpón de almacenamiento de granos se destinará para recreación, práctica de deportes, exposiciones, encuentros, talleres de capacitación, micro-emprendimientos y arte, previa remodelación, respetando la fachada original.

Concretamente, se trata de la fracción del terreno situado "al este de la vía entre progresivas km 348,796 al km 349, del predio "Estación Coronel R. S. Domínguez", del Ferrocarril General Belgrano".

"La situación actual de los inmuebles y del predio en general, es de abandono y desuso como consecuencia del plan sistemático de destrucción de los ferrocarriles llevada a cabo durante la década del '90, y que se materializó con crudeza en los pueblos del interior del país", señala Giustiniani en los fundamentos de la iniciativa.

"Entendemos -continúa- que los objetivos de la gestión de dichos bienes, basados en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social para los inmuebles que nos ocupan en el presente proyecto, no se han cumplido. Resulta imperioso entonces, recuperar para Coronel Domínguez las instalaciones descriptas, garantizar la protección del patrimonio urbanístico-arquitectónico y la puesta en valor y preservación de edificios que forman parte de la historia de la región". (SM )

 


 

 

 


Última actualización Jueves 22-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar