20/05/14

 

Fletes en tren: con viaje y logística, entre 6 y 9 días

 

En el Gobierno dicen que, si se organizan, no será un trastorno. Las empresas se ahorrarán el 50% en el costo del flete.

El ‘’día cero’’ del plan para que las cargas sanjuaninas vuelvan a viajar en tren a Buenos Aires se dio ayer con la apertura de la convocatoria para las empresas interesadas. Esta ayuda, que reduce hasta un 50% el costo del flete, está apuntada a las Pymes, pero deben sumarse muchas empresas para que en cada envío se pueda llenar al menos un vagón, el cual debe ser cargado con 24 pallets. Se conoció que entre la logística -administrativa, carga, descarga y transbordo- y el viaje propiamente dicho, el flete tardará entre 6 y 9 días en llegar a la Terminal Logística Alianza Santos Lugares, en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires.

Esta demora, bastante superior a la de un camión que demora como máximo 18 horas, no creen que amedrentará a los interesados, en virtud que se trata de alimentos no perecederos y que el ahorro económico lo vale. Estiman que ‘’en unos 10 días’’ se podrían estar dando los primeros envíos, y confirmaron que la convocatoria está abierta para bodegas, inicialmente beneficiarias, pero también para paseras, empresas olivícolas y de productos gourmet.

En rigor, el tiempo de envío está atado a cuatro fases: la primera, la consolidación de la mercadería en San Juan, que dicen puede demorar hasta 2 días; la segunda, el traslado en camión a Mendoza y posterior transbordo al tren, que equivale 1 día más; la tercera, el viaje desde Palmira hasta la estación de Caseros, que son 3 días; y la cuarta, la descarga a playa y un plazo gratuito de hasta 3 días hasta que sea retirada.

Desde que se anunció oficialmente, el pasado 30 de abril, el Gobierno provincial se puso manos a la obra y cumplió con su parte, la de dejar en condiciones el ‘Centro de Consolidación de Cargas en San Juan’, que se ubica en la ex Cavic; lugar donde el servicio de transporte del Belgrano Cargas vendrá a buscar la mercadería y la llevará en camión hasta la estación de Palmira, en Mendoza.

‘’No hay cupo para que se inscriban, pero sí tiene que quedar claro que este beneficio va a recaer en las pequeñas y medianas empresas. O sea, aquel que quiera enviar 3 pallets y también el que necesite llenar todo un vagón’’, contó el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja.

Ayer, en la sede de la Agencia Calidad San Juan, lugar donde se recepcionan las inscripciones, las autoridades tuvieron que bajarle el pulgar a algunas empresas que, por su capacidad y facturación, no pueden calificar. Eso sí, aquellas firmas que corren con chances para hacerse con un lugar, se empaparon del ‘Reglamento operativo’ en donde están las especificaciones técnicas (por ejemplo, la forma de palletizar, teniendo en cuenta requisitos como la altura) y administrativas (documentación) que deben cumplir. (Diario de Cuyo)


 

 

 


Última actualización Martes 20-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar