19/05/14

 

Los delegados del tren Sarmiento definirán si mañana harán un paro por 24 horas

 

Los delegados del ferrocarril Sarmiento decidirán hoy si concretarán mañana un paro de 24 horas en reclamo de mejoras laborales, luego de una semana del "quite de colaboración" que provocó demoras de hasta 45 minutos en el servicio que une Moreno con Once.

Alejada del sector que impulsa las protestas, que responde al sindicalista Rubén Sobrero, la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF) volverá, en tanto, a reunirse esta tarde con las operadoras de diferentes ramales y el Ministerio de Trabajo para negociar por los mismos conceptos.

Los ferroviarios no sólo pelean por un aumento salarial, sino por la recuperación de eventuales diferencias existentes en la liquidación del monto de los ex tickets alimentarios, así como por un resarcimiento por el pase de un operador a otro, desde que TBA fue desplazada y varios servicios quedaron en manos de sociedades estatales. Esto último implicaría un desembolso total por 300 millones de pesos que el gobierno nacional se rehúsa a pagar.

En la víspera de un eventual paro de 24 horas en la línea, el servicio del Sarmiento podría verse hoy menos afectado por las medidas de fuerza. "Mantenemos el quite de colaboración, pero vamos a ser más flexibles. Esto se extendió más de lo pensado y no queremos seguir perjudicando a los pasajeros", dijo ayer el delegado Rubén Sobrero, en diálogo con LA NACION.

El sindicalista destacó que ya existen algunas propuestas para abonar a los trabajadores sumas mal liquidadas tras la incorporación de los tickets canasta al salario. No obstante, el eventual pago del resarcimiento por el cambio de operador sigue siendo un tema trabado.

"A las 13 comenzará la asamblea en la seccional de Haedo, con la participación de delegados de todos los ramales y de los tres turnos del Sarmiento. Analizaremos la situación a la espera, también, de la nueva reunión que habrá por la tarde. Si las propuestas cambian o no se cierra la negociación, muchos delegados apoyarán el paro por 24 horas", continuó Sobrero.

Desde la cúpula de la Unión Ferroviaria volvieron a cuestionar la metodología del sector liderado por Sobrero y solicitaron que retomen el normal cumplimiento de las tareas.

"Se trata de una medida inconsulta, que incluso significó un retroceso en las conversaciones. El gremio viene desde hace tiempo impulsando las mejoras que ahora tomaron visibilidad por las medidas de fuerza de ese sector, pero no comenzó con ellos el reclamo. Pedimos que permitan continuar las negociaciones por el camino formal", dijo a LA NACION el secretario general de la UF, Sergio Sasia.

En ese sentido, Sasia recordó que el gremio reclama la diferencia por el pago de tickets para todas las líneas: Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Belgrano Cargas e, incluso, el Tren de la Costa.

"Los tickets representaban el 20% del sueldo de los trabajadores. Con su desaparición, se incorporaron como suma no remunerativa al sueldo, pero en muchos casos dejó de representar ese porcentaje. Lo que se paga varía de empresa a empresa, por lo cual hay que conversar una por una, y luego en el Ministerio de Trabajo", aclaró Sasia.

Esta tarde, en un horario aún por determinar, se retomarán las negociaciones, que incluyen también el aumento salarial para 2014 y la gratificación por productividad.

Respecto de este último punto, fue terminante la semana pasada el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Yo no les voy a dar un plus de productividad a quienes los primeros cuatro meses de este año hicieron casi 50 días de quite de colaboración", denunció el funcionario.

Hoy, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, junto con Randazzo, presentará en el Puerto de Buenos Aires los 72 coches 0 km que se compraron a China y que se destinarán al ferrocarril Sarmiento.

Rubén Sobrero - Delegado línea Sarmiento

"Mantenemos el quite de colaboración, pero vamos a ser más flexibles. No queremos seguir perjudicando a los pasajeros". (La Nación)


 

 

 


Última actualización Lunes 19-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar