14/05/14

 

Tragedia de Once: el Tribunal rechazó detener al maquinista del tren siniestrado

 

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido de detener al maquinista del tren siniestrado, realizado por uno de los abogados querellantes, por entender que "no se demostró que puedan configurarse riesgos procesales" que justifiquen dar lugar a dicha solicitud durante el juicio oral.
El pedido lo había realizado Gregorio Dalbón el 7 de mayo último, basándose en un cambio de acusación contra Marcos Antonio Córdoba. Puntualmente, había manifestado la intención de que la carátula pasara de ser estrago culposo a doloso, con una pena máxima de prisión de 25 años. En esa oportunidad, adujo que -a su entender- existía riesgo de fuga por la expectativa de la pena.
De acuerdo con Dalbón, el cambio de carátula fue pedido a raíz de la declaración de la testigo Norma Barrientos, quien sostuvo que en la estación de Morón escuchó a Córdoba decir que fallaban los frenos. Por ello, para el abogado, el maquinista debía representarse que se podía producir un accidente, pero de todos modos continuó.
El Tribunal decidió ese día limitarse a escuchar el planteo, pero no se expidió. Esto último ocurrió en las últimas horas. El Tribunal rechazó, además, un pedido para que el Cuerpo Médico Forense preste atención psicológica y médica a las víctimas. En ese aspecto recordaron que el organismo no tiene competencia para ello, sino que se ocupa de pedidos puntuales en causas judiciales, y aclararon que libraron oficio al Ministerio de Salud de la Nación con un traslado de ese planteo.
Por último, el Tribunal hizo un "llamado de atención" a Dalbón para que se "abstenga" en el futuro de aludir con expresiones "agraviantes" en la audiencia a otros letrados, jueces o funcionarios judiciales.
Se trató de una respuesta a comentarios hechos desde el inicio del debate por el abogado referidos al juez que instruyó la causa, Claudio Bonadio, a un secretario y a un abogado. (La Nación)

 

 


Última actualización Miércoles 14-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar