12/05/14

 

Se reanuda el juicio por la tragedia de Once

 

La nueva audiencia iniciará a las 9.30 en Comodoro Py ante el Tribunal Oral Federal 2, que deberá resolver el planteo de una de las querellas que pidió la detención del maquinista del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba, al argumentar que existe peligro de fuga.
El juicio por la tragedia de Once que provocó la muerte de 51 personas y mas de 700 heridos continuará mañana en los tribunales federales con nuevos testimonios de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012.

La nueva audiencia iniciará a las 9.30 en Comodoro Py ante el Tribunal Oral Federal 2, que deberá resolver el planteo de una de las querellas que pidió la detención del maquinista del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba, al argumentar que existe peligro de fuga.

Esta semana, una fuerte polémica se generó en torno al juicio luego de que el ex secretario de transporte, Ricardo Jaime, imputado en la causa, se ausentara del debate tras alegar que aparentemente que no tenía dinero para afrontar el costo de los viajes desde Córdoba. 


Sin embargo, esta mañana su abogado defensor, Andrés Marutian, negó en diálogo con radio Splendid esa situación al asegurar que era una "afirmación inexistente" y un "invento".

"El ingeniero Jaime no pidió nada ni dijo nada, el único que presentó por escrito una solicitud haciendo uso del derecho de todo imputado de no asistir a las declaraciones testimoniales fui yo. De ahí en mas alguien salió con la gran mentira de que Jaime dijo que no podía pagar", explicó el letrado.

Al respecto, precisó que "hace uso de un derecho que es el artículo 368 del Código Procesal que exige solo al defensor y al fiscal a estar presentes en las audiencias" y destacó que "el propio fiscal general del juicio nos dio la razón".

"No hay palabra alguna en ese cortísimo escrito que presente que diga que Jaime no puede o no quiere pagar. No se quien lo inventó", se quejó. Al referirse a la causa, Marutián recordó que "hay una pericia técnica recién terminada que decía que en el tren funcionaban los frenos perfectamente".

"Si los ocho peritos dicen lo mismo tenemos que empezar a reconocer la verdad", exigió el letrado, quien pidió no guiarse "por lo que la gente quiere escuchar que el tribunal diga".

Por otra parte, calificó de "poco feliz" la intervención del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la Feria del libro cuando señaló que "en cada uno de los problemas que nosotros vemos siempre empezamos por el final. Si choca un tren decimos 'fue la culpa del maquinista'; si se cae un edificio, 'fue el último que estuvo ahí'".

Lorenzetti apuntó que "lo llamativo es que nos sorprenden las catástrofes cuando en realidad deberían ser predecibles".

Ante ello, Marutián señaló que "no se si fue un mensaje al Tribunal Oral Federal o una excusa para no intervenir cuando esto llegue a la Corte".

"¿Cómo se va a meter el presidente de la Corte a opinar sobre un tema tan grave como es el objeto procesal de la tragedia de once?, cuestionó el letrado y arremetió: "Hay que ser un poco mas respetuoso y cuidadoso".  (La Prensa)

 

 


Última actualización Lunes 12-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar