06/05/14

 

Aunque el tren sólo sale $ 56, Jaime dice que no tiene plata para venir al juicio por Once

 

Juzgado por la tragedia ferroviaria que causó 51 muertes, solicitó que lo autoricen a ausentarse de las audiencias por no contar con el dinero para viajar desde Córdoba semanalmente

El 14 de abril, la Justicia ordenó su procesamiento por el delito de enriquecimiento ilícito. Menos de un mes después, ayer, lo autorizó a ausentarse de un juicio por haber declarado que no dispone del dinero necesario para viajar semanalmente de Córdoba a Buenos Aires. Así de contradictoria es la situación judicial de Ricardo Jaime, el funcionario que no pudo justificar bienes por $ 12 millones y que viajaba en un jet privado pagado por empresas que debía controlar la Secretaría de Transporte que él dirigía. El mismo que está siendo enjuiciado como uno de los responsables de la tragedia ferroviaria de Once, que causó 51 muertes y 789 heridos en febrero de 2012, y que se jacta de que en su gestión, de 2003 a 2009, “no hubo ninguna víctima fatal”.


La ausencia de Jaime fue la novedad más saliente de la audiencia de ayer en el proceso que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal 2. El ex funcionario argumentó que no cuenta con los fondos para cubrir el viaje desde la capital cordobesa a Retiro, que viene realizando semanalmente desde que comenzó el juicio, el 18 de marzo. Los magistrados Jorge Tassara y Luciano Gorini avalaron el pedido y el juez Rodrigo Giménez Uriburu votó en disidencia.


La solicitud de Jaime dispara el interrogante de cuán costoso es viajar una vez por semana a Buenos Aires desde Córdoba, donde reside. El Cronista realizó un relevamiento y comparó los costos de cada medio de transporte que conecta los tribunales de Retiro, donde se desarrolla el juicio, con “La Docta”.


Tren, la opción más económica

Si Jaime quisiera utilizar la alternativa más barata para viajar una vez por semana desde Córdoba, sin dudas, debería tomarse el tren que une la capital provincial con Retiro. Desde 2005, cuando Jaime estaba a cargo del sector, el servicio estaba a cargo Ferrocentral SA. Sin embargo, en septiembre del año pasado, el Ministerio de Transporte lo puso bajo la órbita de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

La tarifa turista ida y vuelta de Córdoba a Retiro cuesta $ 56, por lo cual, pensando en que generalmente hay una audiencia semanal en el juicio, a Jaime le costaría entre $ 450 y $ 500 viajar a Comodoro Py. Claro que hay variantes más caras, como utilizar un camarote de dos plazas, que incluye desayuno y cuesta $ 560; o las intermedias como Primera y Pullman, de $ 96 y $ 172, respectivamente. Los viajes duran 19 horas y sólo hay dos frecuencias por semana.

En micro, más cómodo


Otra posibilidad para unir Córdoba y Retiro es mediante micro. Según la empresa y el confort, los precios oscilan entre $ 395 y $ 545. Así, un semicama ida y vuelta cuesta $ 790. El asiento suite, en cambio, tiene un valor de $ 1.090. A diferencia del tren, la oferta de pasajes de micro es más holgada, y salen múltiples servicios diarios.

En avión, más rápido


Apenas 30 minutos se demora un vuelo de Córdoba a Buenos Aires. No obstante, la celeridad del transporte aéreo cuesta caro. Tomando los precios de ayer, viajar sólo de ida, por Aerolíneas Argentinas, cuesta entre $ 606 y $ 1.984. De conseguir pasaje, a Jaime le saldría como mínimo $ 1.212 volar al juicio y regresar a su casa.

El auto, cada vez más caro


El aumento de los precios de las naftas incrementó el valor del viaje en auto de Córdoba a Buenos Aires. Según consignó la agencia NA, completar el tanque de 55 litros de un Volkswagen Gol, el auto más vendido del país, tiene un costo de $ 638 si la elección es la nafta súper y de casi $ 725 si se opta por la premium. Contabilizando los gastos por peajes, el trayecto de ida cuesta entre $ 900 y $ 1.000.

Taxi y remís, lujo de pocos


Por lejos, la variante más cara resulta viajar en taxi o remís de Córdoba a Buenos Aires y viceversa. Un radiotaxi, sin contar los peajes, cobra cerca de $ 6.000 por unir los 700 kilómetros que separan ambas ciudades. El remís, en tanto, tiene una tarifa promedio de $ 4.500. (El Cronista)


 

 

 


Última actualización Martes 06-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar