06/05/14

 

Demoran la reanudación del tren

 

Ahora esperan para el 16 de mayo la reanudación del servicio ferroviario entre esta capital y Bariloche, que inicialmente se esperaba para Semana Santa y luego para el 9 de este mes, tras el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck realizado a mediados de abril, después de un encuentro mantenido con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En aquella ocasión, en el marco de una reunión de la que participaron el mandatario, el senador nacional Miguel Pichetto y el funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, se acordó el préstamo de dos locomotoras del Ferrocarril San Martín, que fueron reemplazadas por el nuevo material rodante proveniente de China y que, aunque son más antiguas, se encuentran en buenas condiciones.

Las dos máquinas permitirán así garantizar el servicio que une el mar y la cordillera a lo largo de la Línea Sur rionegrina y, además, con las dos que fueron reparadas, pertenecientes a la empresa provincial Tren Patagónico, se cumplirá también con el servicio de cargas que provee diariamente de piedra caliza a la fábrica de carbonato de sodio, mediante el método solvay, Alcalis de la Patagonia.

Una quinta locomotora, también del Estado Provincial, se encuentra en reparaciones y una vez finalizados esos trabajos quedará como recambio por algún imponderable que pudiera surgir con alguna de las otras cuatro.

Así lo informó el presidente de la empresa provincial, Jorge Leandro Maljasián, quien sostuvo que la fecha tentativa para la reanudación del servicio entre la localidad lacustre y la capital provincial, será el 16 de mayo, con la presencia del funcionario nacional, Florencio Randazzo. Destacó que los trabajos en los terraplenes e infraestructura vial que pudo haberse dañado con los últimos temporales ya están finalizados y que, tanto las vías como el material rodante, se encuentran en perfectas condiciones para circular.

En declaraciones a Radio Nacional Viedma aclaró que la espera hasta el 16 de mayo se debe a la intención de aguardar que Randazzo pueda arribar a Río Negro para participar del acto de reanudación de la comunicación por vía férrea. "Estamos esperando instrucciones", sostuvo Maljasián, al relativizar la fecha exacta, aunque la previsión es que el acto pueda concretarse el próximo 16 de mayo cuando el convoy esté partiendo desde esta capital hacia Bariloche, para regresar el domingo.

Cabe recordar que el servicio del tren se interrumpió en febrero pasado, cuando el gobernador decidió que hasta que no se encuentren completamente reparadas las locomotoras no se reanudaría esa conexión. El préstamo de Nación aporta mayores seguridades para la eficiencia del sistema por lo que se espera la llegada de Randazzo para agradecer las gestiones. (Rio Negro)


 

 

 


Última actualización Martes 06-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar