03/04/14

 

"Crean en mí; hice todo lo posible para frenar el tren"

 

Declaró Marcos Córdoba, el maquinista del Chapa 16; dijo que no estaba drogado ni alcoholizado

Con un relato cronológico y estructurado desde que se subió al tren chapa 16 en Castelar hasta el momento del impacto en Once, Marcos Córdoba , el maquinista de la tragedia , abrió la lista de las declaraciones indagatorias en la cuarta audiencia del juicio por el accidente en el que 51 personas murieron. "No estaba borracho ni drogado. Tampoco estuve en un corso y la noche anterior había descansado bien", dijo ante el tribunal.

Córdoba no aceptó responder preguntas y les pidió disculpas a los familiares de las víctimas que escucharon su testimonio. "Quiero pedirles que crean en mí porque hice todo lo posible para frenar el tren", les dijo.

Su testimonio sirvió para clarificar algunos puntos de lo ocurrido durante ese último viaje. En su declaración, Córdoba no hizo referencia alguna a desperfectos en el sistema de frenos, a excepción de cuando la formación ingresó en el andén 2. Allí, dijo, aplicó el freno, pero no sintió "el sonido de la válvula" con el que se activa. Y que al acercarse al paragolpes accionó "el freno de emergencia, que tampoco funcionó".

En junio de 2012, en su declaración durante la instrucción, el motorman había remarcado que en la estación Liniers "el tren frenó largo" por lo que le costaba detenerlo.

Durante los 20 minutos que duró su exposición, Córdoba reconstruyó el trayecto, la entrada y salida de cada estación y los últimos metros antes del impacto.

"El guarda me despacha. Toco bocina, marco punto 1, 2 y 3 [las velocidades], cruzo una señal de precaución y le saco aceleración al tren. Aplico freno y cuando paso la señal verde, le doy punto 1. Voy llegando a la estación y aplico freno, reculo, vuelvo a aplicar freno y reculo", detalló al describir el tramo Morón-Haedo.

De la misma forma explicó el paso por el resto de las estaciones Villa Luro, Liniers y Ramos Mejía, entre otras. Al llegar a Floresta, el motorman dijo que una puerta quedó bloqueada por una reja, por lo que debió retroceder el tren.

"Cuando voy llegando a Once toco bocina y la señal de entrada me marca andén 2. Iba a frenar el tren manualmente, pero apliqué el freno, no escuché el sonido de la válvula y me desesperé. Veía que se acercaba el paragolpes y tiré el freno de emergencia. Después me agarré de la manija de aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto", contó. En ese tramo del relato, Córdoba subió el tono de la voz y su respiración se escuchaba fuerte a través del micrófono. En el sector destinado a la prensa estaban sus padres, que también respiraron más agitados.

"Señor juez, yo me enteré de la dimensión del accidente cuando me llevaron a declarar después de estar en la clínica; ahí me enteré de la cantidad de muertos y de la cantidad de heridos. Por eso quiero pedirles disculpas a las familias", finalizó el maquinista.

El Tribunal Federal 2 les tomó declaración indagatoria a otros imputados. A Córdoba lo siguió Pedro Roque Raineri, jefe del Depósito de Castelar, quien se negó a declarar. Después fue el turno de Luis Alberto Ninoná (gerente de las líneas Sarmiento y Mitre), Roque Ángel Cirigliano (gerente de Material Rodante de Trenes de Buenos Aires) y Daniel Lodola (gerente de la línea Sarmiento). Todos ellos negaron haber hecho uso indebido del material rodante y la infraestructura de TBA, así como haber usado los fondos del Estado en beneficio personal.

"Es shockeante escucharlo a Córdoba, pero él fue el único que habló de las víctimas. Es fuerte emocionalmente escuchar que los demás sólo mencionaron su condición, pero nada dijeron de los fallecidos", opinó María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey. "Córdoba sabe que por acción u omisión cargó con 51 muertos y 800 heridos".

En la misma jornada que comenzaron las indagatorias, el TOF 2 rechazó los pedidos de nulidad de juicio solicitados por los imputados. Además, decretó un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando se prevé que otros cinco procesados presten declaración indagatoria. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Jueves 03-Abr-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar