31/03/14

 

Reclaman ante el Defensor del Pueblo que vuelva a correr el tren

 

El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín” al secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención del organismo.

Los usuarios locales y regionales del tren de pasajeros ya llevan más de un mes sin el medio de transporte que los trasladaba a Buenos Aires o bien los arrimaba a alguna de las estaciones intermedias entre la terminal de Junín y la de Retiro.

Y más allá de que el servicio de por sí una herramienta valorada por cientos de hombres y mujeres, quienes más están sintiendo su ausencia son los que suelen utilizarlos dos o tres veces por semana, cuando no todos los días, y ahora tienen que recurrir al colectivo, cuyo costo es casi el triple mayor.

Frente a esa situación, esta semana se realizó un reclamo formal dirigido al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, para que el organismo a su cargo interceda ante las autoridades bonaerenses y gestione el restablecimiento del recorrido ferroviario.

El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín”, quienes se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo, el juninense Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención de ese organismo.

“Estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría, son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio y deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en varias ocasiones el normal desarrollo de las actividades laborales”, dijo el ex diputado provincial.

Ferrari habló así luego de entrevistarse con Abel Pintos, Ismael Tornello, José Luis Álvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y Jesús Vilches, miembros de la organización que aglutina a distintos sectores de la comunidad local y que presentó la queja con el propósito de que se le dé una solución urgente.

El pedido de la multisectorial se fundamenta en que “corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el Estado o cuando se presta de manera deficiente un servicio público”.

Para la multisectorial, “se ha producido una discriminación con numerosas regiones del interior bonaerense”, cuyos habitantes “ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información”.

 

Un sueño de fin de semana

 

La reactivación del tren de pasajeros fue un sueño que duró un fin de semana. Condenado por la escasez de locomotoras y por no ser prioridad a la hora de repartir esas máquinas, el servicio que une las terminales de Junín y Retiro volvió a caer en desgracia el 10 de febrero, después que un par de viajes ida y vuelta a la capital había interrumpido un letargo de dos meses.

Por estas horas, las novedades siguen sin aparecer. Desde la estación local aseguran no haber recibido ninguna información certera que permita establecer cuándo será la próxima salida rumbo a la Capital Federal.

“Pensamos que después de este fin de semana largo va a quedar libre una de los locomotoras que fueron asignadas al trayecto Buenos Aires - Mar del Plata, pero es una suposición como tantas”, le dijo a Democracia un operario de alto rango de la estación juninense a principios de este mes, en una presunción que los hechos posteriores de encargarían de echar por tierra.

Las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio, tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país.

Información a la que pudo acceder Democracia revela que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil. En la semana del 10 de febrero, la máquina no fue restituida para viajar a Junín y fue mandada a otra que no cumplía con las condiciones mecánicas y de seguridad acordes a un viaje de larga duración. (Democracia)


 

 

 


Última actualización Lunes 31-Mar-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar