21/02/14

 

Tragedia en Once: un recuerdo sin política

 

Las familias de las víctimas invitaron a toda la sociedad

   

Los familiares de las 52 personas que el 22 de febrero de 2012 murieron en la tragedia ferroviaria de Once dieron a conocer los detalles de la ceremonia, misa y acto que preparan para mañana, fecha en que se cumplen dos años del accidente. Durante una conferencia de prensa, convocaron a la sociedad a acompañarlos a pedir justicia a las 19 en la Plaza de Mayo, en un aniversario donde la expectativa está puesta en el juicio que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a los presuntos responsables.

"Necesitamos que se sumen a nuestro pedido de justicia en la plaza, pero sin levantar banderas políticas", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas del accidente, durante el encuentro con la prensa. Junto con Menghini estuvieron otros familiares de los fallecidos, la mayoría con una foto de las víctimas estampada en sus remeras.

Menghini explicó que la convocatoria de mañana repite la consigna del año pasado, aunque con la esperanza puesta en el juicio confirmado para el 18 de marzo. Luego, en tono firme, agregó: "Tratamos de mantenernos fuertes, pero somos humanos y sentimos un inmenso dolor por lo que esta fecha significa".

Las actividades comenzarán con el sonido de una sirena a las 8.32 en el andén 1 de la estación de Once, a la hora exacta en la que la formación del tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención, causando la muerte de 52 personas y más de 800 heridos. "Ahí no vamos a referirnos al juicio; será un momento emotivo y haremos ofrendas florales", explicó Menghini.

Los actos seguirán a las 11.30 en la Catedral metropolitana, en el cruce de San Martín y Rivadavia, donde se oficiará una misa.

El evento central está programado para las 19 en Plaza de Mayo y será conducido por Sebastián Wainraich y Gabriela Rádice. "Necesitamos que todos nos acompañen en este homenaje para convertirlo en un grito masivo de reclamo contra los responsables de la tragedia", pidió el padre de Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser hallada tras el accidente.

También se espera la participación de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo; Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y el director de cine Juan José Campanella.

En el juicio, por el que pasarán al menos 300 testigos, hay 29 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el dueño de TBA -concesionaria del Sarmiento al momento del suceso-, Mario Cirigliano. "Estamos confiados y esperanzados, pero sabemos que va a ser largo porque van a declarar 300 testigos", concluyó Menghini. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Viernes 21-Feb-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar