20/02/14

 

Familiares de las víctimas de Once, contra el Gobierno

 

Rechazaron las condolencias que les ofreció Capitanich; "necesitamos atención integral", reclaman

 

Tres días antes del segundo aniversario de la tragedia de un tren de la línea Sarmiento en Once, la siempre distante relación entre el Gobierno y los familiares de las víctimas se congeló ante un nuevo intento desde la Nación de lograr un acercamiento, al menos desde el discurso.

Las condolencias que ayer por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, ofreció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sumadas a su afirmación de que el Estado está poniendo recursos y esfuerzo para revertir la crisis ferroviaria, fueron rechazadas por los sobrevivientes y familiares de las víctimas que se encargan de mantener encendido el recuerdo de los 51 muertos en el choque del 22 de febrero de 2012.

"Necesitábamos una atención integral desde el primer día de la tragedia, no las condolencias de Capitanich", dijo a LA NACION Paolo Menghini, el padre de Lucas, el joven que se convirtió en uno de los emblemas de la tragedia. "Atención a las secuelas físicas y emocionales de los familiares y los 800 heridos que se hicieron un callo en nosotros", agregó.

Desde el domingo pasado los familiares de las víctimas están haciendo circular videos en redes sociales para promover los actos que se realizarán en el aniversario. Hoy, a las 13, en el auditorio de ATE (Lima 609), darán una conferencia de prensa para detallar las actividades que se realizarán desde las 8.32 del sábado, con la adhesión de personalidades y agrupaciones de diferentes ámbitos.

Hasta ayer el Gobierno no había hecho mención del tema. La pregunta de una de las periodistas acreditadas en la Casa Rosada obligó a Capitanich. "El dolor causado por el accidente debe implicar también, por parte de todos, el compromiso de los trabajadores y del Estado en cuanto a garantizar una mejor calidad de servicio", respondió.

"Se acuerdan de nosotros porque se acerca el juicio y hay ex funcionarios públicos imputados. Condolencias y saludos de los funcionarios no me interesan. No me quita el sueño si la Presidenta me saluda o no", opinó Romina Báez, hermana de Maximiliano, "el Pitu", que murió en el accidente. "Miran la tragedia, se agarran de eso, pero no ven hacia atrás. Si lo hubieran hecho, el accidente no hubiese ocurrido", dijo esta integrante de la Comisión de Familiares de las Víctimas de Once.

En otro tramo de su conferencia, Capitanich se refirió a las inversiones en el transporte ferroviario. "Se están haciendo ahora y se tendrán que adjudicar y concretar en el tiempo. Hay un esfuerzo del Estado para promover las mejores condiciones a fin de que las inversiones permitan garantizar servicios de buena calidad y con seguridad", comentó.

"Cuando los usuarios y los trabajadores del Sarmiento tengan un mejor servicio, ahí hablamos", replicó Menghini. Para él, lo que dijo el jefe de Gabinete son "promesas que hasta que no se hagan realidad seguirán siendo promesas". Mientras Capitanich hablaba, agregó el padre de Lucas, "miles de argentinos viajaban hacinados en trenes del Sarmiento".

Ayer, en tanto, Casación convalidó una resolución de la Sala III de la Cámara Penal que había rechazado el recurso de un directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA) imputado en la causa de Once. Esa solicitud tenía como objetivo invalidar el inicio del juicio oral, previsto para el 18 de marzo, en el que se juzgará a 28 personas, entre las que se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano (directivo de TBA); el maquinista Marcos Córdoba, conductor de la formación siniestrada; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y los ex directores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

 

PROYECTO DE SUBSIDIO

 

Un proyecto de ley elaborado días después de la tragedia con la intención de entregarles beneficios a los familiares de las víctimas de Once será presentado nuevamente en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del diputado Mauricio D'Alessandro, de Unión Celeste y Blanco, que propone el pago de un "subsidio mensual y vitalicio equivalente al salario mínimo de los empleados estatales". También incluye a quienes resultaron heridos en la tragedia.

"Muchas de las víctimas perdieron a quien era el sostén de la familia. Por eso es importante cubrir las necesidades inherentes a todas las familias de los fallecidos y sobrevivientes, es necesario que el Estado se haga presente auxiliándolos económicamente", explicó el diputado bonaerense. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Viernes 21-Feb-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar