02/01/14

 

Más de dos millones de pesos para reparar el tren

 

Es necesario reparar dos máquinas para reestablecer el serviciode Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche suspendido a mediados de este mes.

Unos dos millones y medio de pesos son los que requerirá el Tren Patagónico para poder reanudar el interrumpido servicio de pasajeros entre esta capital y Bariloche. La cifra, módica en relación a las reales necesidades de inversión que requiere la empresa rionegrina, va a ser aportada por el fisco provincial, según trascendió de fuentes gubernamentales.

De esta manera, luego de la suspensión de las frecuencias que unen la costa con la cordillera a mediados de este mes, se anunciará la vuelta a la actividad una vez que sean reparadas las dos máquinas que por el uso constante y sin descanso operaron en el ramal.

Las locomotoras, que datan de mediados del siglo pasado, sufrieron la rotura de frenos y otras piezas cuyo recambio obligará a la provincia a desembolsar esa cifra, mientras que la mano de obra se afrontará con los recursos humanos y técnicos propios, existentes en los talleres de San Antonio y Jacobacci.

Por otro lado, tras la presentación de las renuncias de todo el directorio de la empresa se aguarda la definición del gobernador Alberto Weretilneck acerca de quiénes serán los reemplazantes. El sábado, las autoridades de la empresa se reunieron con el mandatario para definir estrategias a seguir para la recuperación de la firma.

Se decidió la inversión primaria para ponerlo nuevamente en funcionamiento, mientras que para más adelante queda la búsqueda de recursos que permitan sacar adelante el tren de manera defintiva. Internamente, entre las autoridades renunciadas -cuyas salidas evalúa Weretilneck por estas horas- existen posturan encontradas entre propiciar el traspaso a la Nación para que se haga cargo del servicio o buscar un socio que aporte el capital que se requiere para la reactivación total sin perder el manejo accionario para la provincia.

Además, la situación del Tren y las necesidades económicas nuevamente aportaron distanciamiento al ya existente entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja y el de Economía, Alejandro Palmieri. El primero pretende un Estado presente que aporte fondos para asegurar la prestación de los servicios y la reactivación de las actividades productivas mediante la inversión pública y el segundo se abroquela en una mirada más austera del control del gasto.

Por otro lado, intendentes, legisladores y concejales de la Línea Sur solicitaron que se revea la decisión de interrumpir las frecuencias del Tren Patagónico que unen Viedma con Bariloche. El ex gobernador, Horacio Massaccesi cuestionó que se haya realizado la fiesta de la Capitalidad, con cuyos fondos se podría haber mantenido el tren. Desde la Agrupación Militante Perón y Evita Presente, repudiaron esas expresiones recordando que "fue él quien compró en su gestión todo el descarte de los trenes y vagones en España que fueron adquiridos en una suma superior a los 2 millones de pesos".

En tanto, la senadora nacional del Frente Progresista CCARI, Magdalena Odarda y el legislador Jorge Ocampos manifestaron su rechazo ante la paralización del servicio del Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche. Consideraron que el gobierno debió esforzarse por el sostenimiento del sistema ferroviario, la mejora de los coches y mayor presupuesto para funcionamiento. "Es el Estado el que debe promover el buen funcionamiento de los trenes como servicio de transporte eficiente en seguridad, economía e integración", dijo la senadora. (Rionegro)

 


Última actualización Jueves 02-Ene-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar