16/12/13

 

Harán obras pendientes sobre vías del ferrocarril

 

Municipio y Adif suscribirán convenio para concluir desagües de Alta Córdoba y del Marqués. Habilitarán pasos a nivel. Tramo de Los Granaderos será bulevar con cantero al medio.

La Municipalidad de Córdoba suscribirá el próximo miércoles un acuerdo con un organismo nacional que permitirá concluir cuatro obras en el norte y este de la Capital.

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, viajará a Buenos Aires para firmar un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), a cargo de las vías del ex Belgrano Cargas. El acuerdo permitirá concluir los desagües de los barrios Alta Córdoba y Marqués de Sobremonte, y habilitar los pasos a nivel en avenida Las Malvinas. También regularizará la avenida del Ferroviario.

De Juan explicó que durante la gestión del exintendente Daniel Giacomino, el municipio se había comprometido a una serie de obras a cambio de la prolongación de avenida Patria y su conexión con calle Cura Brochero, en barrio Talleres Oeste. Patria se extendió, y ahora se denomina en ese tramo avenida del Ferroviario, pero la Municipalidad no realizó los trabajos prometidos, por lo que la Nación nunca transfirió la calle a dominio de la ciudad, al tiempo que no habilitaba dos pasos a niveles construidos en 2009 en avenida Las Malvinas.

Ese paquete de obras fue realizado, junto a la puesta en valor de la Estación Belgrano y la presentación del Ferrourbano, en los meses previos a la campaña electoral de 2009, y era impulsado por el entonces secretario de Transporte kirchnerista, el cordobés Ricardo Jaime. Con la salida de Jaime del Gobierno nacional, el avance de las obras se paralizó, y nunca se avanzó en la apertura de los pasos a nivel, en la habilitación de la estación y en la puesta en marcha del tren urbano.

El listado de obras se renegoció con Adif, y se redujeron las obligaciones del municipio. En lugar de casillas de seguridad, se colocarán cámaras en Patria, se construirán un edificio de 400 metros cuadrados para Adif, una fosa para locomotoras y un muro perimetral.

A cambio, la empresa estatal transferirá a ámbito municipal la avenida del Ferroviario, lo que permitirá legalizar ese paso a nivel. También otorgará los permisos para unir por debajo de las vías los desagües de Alta Córdoba y del Marqués de Sobremonte.

En el primer caso, De Juan indicó que resta conectar un tramo de 20 metros de ducto entre las calles Isabel La Católica y el bulevar Los Granaderos. De esta forma, se podrá concluir la obra de drenaje, que incluyó la colocación de un caño de 2,2 metros de diámetro y de 1.500 metros de longitud.

El funcionario adelantó que se pidió una ampliación de obra, lo que permitirá convertir un tramo de Los Granaderos en bulevar con cantero al medio. Se trata del sector delimitado entre Los Andes y Calderón de la Barca, donde se encuentra un espacio verde que se convertirá en el divisor central.

En Marqués de Sobremonte, el desagüe corre por debajo de calle Miguel de Mojica y también posee 1.500 metros de longitud. El acuerdo con Adif permitirá la unión con el ducto de Mackay Gordon y desde allí derivar las aguas hacia Circunvalación.

Según De Juan, apenas se firme el convenio se continuará con la ejecución de estas obras.

Pasos a nivel

El acuerdo permitirá finalmente abrir los pasos a nivel en avenida Las Malvinas, en el este de la ciudad. Se construyeron en 2009, pero nunca fueron habilitados.

Se trata de los cruces ferroviarios que unen las calles Abad e Illiana con Carlos III y Ciriaco Ortiz (comunicando barrio Pueyrredón con Talleres Este), y Montagne con Álvarez Condarco (conectando los barrios Yofre I con Yofre H).

El municipio deberá colocar en esos pasos a nivel una barrera manejada a telecomando desde las formaciones ferroviarias. De Juan indicó que estarían habilitados durante el primer trimestre de 2014. (La Voz / Córdoba)

 

 


Última actualización Martes 17-Dic-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar