13/12/13

 

Tragedia de Once: procesan a siete bomberos por no hallar a Lucas Menghini

 

En un expediente separado de la causa original, les imputaron “incumplimiento de los deberes de funcionario público. Demoraron dos días en encontrar el cuerpo del joven

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a siete bomberos de la Policía Federal por no haber encontrado en su momento el cadáver del joven Lucas Menghini Rey dentro del tren que protagonizó la accidente de Once, en el que murieron 51 personas. Fuentes judiciales informaron que el magistrado les imputó el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por entender que no atendieron el protocolo de actuación dispuesto por el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina. El juez Lijo dictó también el sobreseimiento de los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, y de ocho directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires que tenía a cargo la concesión del servicio de trenes de la línea Sarmiento.
Los procesados son el comisario inspector Carlos Medina, jefe a cargo del operativo de salvamento y rescate; el comisario Omar Alberto Vacca, jefe de Logística; los comisarios Leonardo Day, Raúl Abuin y Oscar Giachino, quienes actuaron como jefes operativos; y los subcomisarios Jorge Villanueva y Jorge Revilla. El magistrado les trabó, además, un embargo por $ 5.000 a cada uno de ellos, todos miembros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía.
A Lucas lo tenían que buscar las fuerzas de seguridad del operativo y no lo hicieron, cuestionó la madre del joven, María Luján Rey, tras conocer la decisión judicial. La mujer dijo que analizará con sus abogados “el fallo de Lijo en cuanto a los sobreseimientos, sobre todo los casos de los empresarios de la concesionaria de trenes, que fueron sobreseidos.
Las actuaciones se iniciaron a partir del legajo de búsqueda de Lucas Menghini Rey, formado dentro de la causa por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012. En ese legajo consta que Menghini Rey, de 20 años, no fue hallado en el procedimiento de asistencia y rescate a víctimas, sino que fue encontrado más de dos días después en el cuarto vagón de la formación siniestrada. (El Cronista)

 

 


Última actualización Viernes 13-Dic-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar