11/12/13

 

Un acuerdo entre el gobierno y la empresa china Cemec permitirá el ingreso del Belgrano Cargas al puerto de Rosario

 

Se descomprimirá el tránsito de camiones y logrará un trasporte más eficiente y al menor costo. Se trata de un complemento al demorado Plan Circunvalar pero que está asociada a la reconversión del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires
        
El Gobierno de la Nación avanza con la idea de potenciar el arribo del Belgrano Cargas al puerto de Rosario. Se trata de un plan maestro que contempla un corredor entre Barranqueras y Rosario, junto con un proceso integral que lo llevará a reconvertir todo el sistema de cargas del país.

Esta semana, el gobierno firmó un acuerdo alcanzado con la firma China Machinery Engineering Corporation (Cemec) para la compra de equipamiento e infraestructura ferroviaria por un monto de 2.470 millones de dólares para el Belgrano Cargas. La intención es que legue directamente al puerto de Rosario para poder descargar con un transporte logístico más eficiente y a un menor costo, descongestionando el tránsito de camiones.

Del total de millones invertidos a nivel global, 2.100 (85%) serán aportados por el Banco de Desarrollo de China, a través de CMEC y 370 por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de una letra del tesoro. Se calcula que más del 10 por ciento estará destinado para la zona portuaria de Rosario y alrededores.

Se comprarán 100 locomotoras diesel de última generación y 3.500 vagones de carga. Además de rieles, fijaciones, aparatos de vía y maquinaria para renovación de vías, repuestos y materiales ferroviarios para reparar en Argentina 2 mil vagones de carga.

Las obras en Rosario se ejecutarán a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y serán realizadas por empresas argentinas.

Vale decir que desde de enero a noviembre de 2013 el Belgrano Cargas transportó casi 4 millones de toneladas. El transporte de trenes de carga tiene un 37 por ciento de costo por debajo de la tarifa que tiene el transporte en camión.

Hoy, a nivel país, el 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. Del total de la participación del ferrocarril, el Belgrano Cargas transportó 2,1 millones de toneladas entre 2011 y 2012, de las cuales el 80 por ciento fueron granos y la ciudad de Rosario operó con el epicentro de la descarga.

Los ramales más utilizados hasta el momento eran, de norte a sur, el C18 que atraviesa la provincia de Salta, el C12 y CC que atraviesan Tucumán y Córdoba hasta Rosario. A su vez, el C12 cruza Santiago del Estero y Chaco hasta el ramal C3 que va hacia el puerto de Barranqueras.

También se estudian obras de infraestructura que permitirán que el Ferrocarril Belgrano Cargas viaje a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de granos, cemento y cualquier otro tipo de mercaderías y materias primas.

Por el momento, el gobierno nacional no precisó por dónde ingresará la formación al puerto de Rosario. De todos modos, hay grandes posibilidades que lo haga a través del acceso sur a la terminal local. (Impulso Rosario / Santa Fe)

 

 


Última actualización Miércoles 11-Dic-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar