28/11/13

 

Tragedia de Once: se atrasa el juicio

 

Dos de las causas de mayor impacto político y social de los últimos años tendrán, luego de largas demoras, su juicio oral en el primer semestre del año próximo. Y paradójicamente, pese a la complejidad y sensibilidad de ambas, tendrán un magistrado en común que deberá dividir su tiempo entre las dos. El juez Rodrigo Giménez Uriburu, del tribunal oral federal 2 –que investiga la tragedia ferroviaria del 22 de febrero de 2012-, vez fue designado para integrar el tribunal 6, que juzgará –más de 12 años después- las muertes del 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo.

 

Con esta decisión, tomada por la Cámara Federal de Casación Penal este mes, los dos juicios orales más trascendentes del 2014 compartirán un magistrado, lo que probablemente traiga demoras ya que los jueces están obligados a concurrir personalmente a las audiencias, y el Código Procesal establece que las mismas deben desarrollarse sin interrupciones.

 

El juicio oral por la tragedia de Once, que se cobró 51 víctimas, comenzará el 18 de marzo. Y las muertes de Plaza de Mayo (englobadas bajo las causas Mathov, Oliverio y otras), también tienen previsto el inicio del juicio para principios de año. Este tipo de causas tienen una duración de no menos de 6 meses. En este caso, ese plazo podría demorarse bastante más por tener que compartir un juez. Aunque Casación creó una comisión para tratar de agilizar estos juicios, esta decisión parece ir a contramano de ese objetivo. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Viernes 29-Nov-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar