19/11/13

 

Once: el motorman llevaba plata en la mochila que cuidaba

 

Le dijo a su abogada que por eso no quería que se la sacaran tras el choque

   

Mientras avanza el peritaje sobre el tren Chapa 5 de la línea Sarmiento que hace un mes se estrelló en un andén de la estación Once, surgió nueva información sobre la investigación que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo y que tiene como único procesado al motorman Julio Benítez, acusado de "descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en 105 personas, en concurso real con el delito de sustracción de medios de prueba".

Se trata de una inspección que solicitó la abogada de Benítez, Valeria Corbacho, sobre la mochila que el maquinista llevaba consigo la mañana del accidente y que, a pesar del shock, se preocupó por mantener cerca suyo mientras era rescatado de la cabina de mando.

En ella, según consta en la causa, se halló el disco rígido de la cabina del tren y se sospecha que Benítez lo habría manipulado para ocultar evidencia. Pero el dato que incorporó la defensa en el expediente indica que Benítez se preocupaba por la mochila porque allí tenía, ocultos en un bolsillo, 700 pesos.

A un mes del accidente la formación continúa en el mismo sitio donde colisionó, en la cabecera de la estación Once. La causa se encuentra pendiente de la apelación del procesamiento del motorman.

"Le pedimos al juez hacer un peritaje en la mochila que estaba en su poder y encontramos el dinero. Por eso pedimos que eso se tome en cuenta para la investigación", explicó Corbacho a LA NACION. Benítez, según contaron en su entorno, quiere demostrar que pretendía resguardar la mochila porque tenía dinero y no por haber sustraído el disco rígido de la cabina.

Sin embargo, para Lijo las pruebas halladas en la mochila, el hardware y la cabina son determinantes, ya que en los tres lugares se hallaron restos de sangre que corresponden a Benítez. Fuentes judiciales opinaron que la nueva información "no será un atenuante" en un futuro juicio. "Está bien que la defensa lo use a su favor, pero no es importante. Benítez nunca mencionó la existencia del dinero, pero le sirve para tratar de demostrar que no se llevó el disco", dijeron.

Tras el segundo accidente en Once -el primero ocurrió el 22 de febrero de 2012 y causó la muerte de 51 personas- el Gobierno tomó medidas drásticas. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la estatización total del Sarmiento. Y días después ordenó que los maquinistas se realicen los exámenes psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae), el mismo lugar designado para los estudios de los pilotos de la aviación comercial. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Lunes 18-Nov-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar