29/10/13

 

El Sarmiento se reflejó en las urnas con un duro rechazo al Gobierno

 

Massa ganó En todas las estaciones. En Ramos Mejía, La Matanza, le sacó 10 mil votos a los K.

Esta vez pagó fuerte el costo de las tragedias repetidas y perdió en todo el corredor del ramal. La derrota del Gobierno nacional en las elecciones del domingo también se sintió fuerte en las localidades por donde pasa el tren Sarmiento en el GBA, y su candidato, Martín Insaurralde, terminó cayendo en las diez estaciones del conurbano. El castigo benefició a la lista del Frente Renovador de Sergio Massa, que arrasó y por mucha diferencia en los partidos por donde pasa el tren, que en los últimos 20 meses tuvo tres tragedias que sumaron 54 muertos y más de mil heridos. El dato: Insaurralde se quedó por un pequeño margen con La Matanza, el histórico bastión peronista, pero en Ramos Mejía, donde está la estación del tren, Massa le sacó más de 10.000 votos: 18.967 contra 8.045.

Las urnas ya le habían dado un fuerte golpe al kirchnerismo en las Primarias de agosto. El costo político de los tres choques de trenes se sintió fuerte en ese distrito. Y demostró que en Ramos Mejía los votantes se negaron a seguir al resto del Partido, aún a pesar de haber sido una disputa pareja.

La derrota fue categórica. En Ciudadela, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno ganó Massa, aún incluso por mayor diferencia de la que había obtenido en las PASO. No es un dato menor: en las elecciones de 2011, antes de la tragedia del tren 3772 en febrero de 2012, el oficialismo había ganado en todos los distritos, menos en Caballito. Incluso en algunos, como Moreno y Merlo, se había quedado con el 60% de los sufragios, un número que se dio vuelta esta vez.

En detalle, Massa ganó en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, por casi el 49%, contra el 27,57% de Insaurralde. En Morón (que incluye las estaciones Haedo, Morón y Castelar, donde en junio último un tren chocó a otro que estaba parado a 150 metros de la estación, dejando tres muertos y más de 300 heridos) el Frente Renovador sacó 44,04%, contra el 27,46% de su principal rival. En Ituzaingó se mantuvo la tendencia: Massa obtuvo el 44,30% y el oficialismo K el 31,31%.

En Merlo, donde la gente le reclama a la intendencia, comandada por Raúl Othacehé, no haber prestado la suficiente ayuda tras el choque en Once, la oposición sacó un 47,14% y el oficialismo un 38,31%, muy lejos del resto de los partidos.

Por último, en Moreno, distrito al que pertenecen las estaciones de Paso del Rey y la cabecera del ramal, Moreno, los números fueron en la misma línea: el 47,89% eligió al intendente de Tigre, mientras que el 36,33% se inclinó por el de Lomas de Zamora, y principal apuesta de la presidenta, Cristina Kirchner y del gobernador Daniel Scioli. Moreno, además, fue el distrito con mayor número de muertos en la tragedia del 22 de febrero de 2012.

En Capital la caída fue peor: en las seis estaciones por las que pasa el Sarmiento el Frente para la Victoria se quedó con poco. En Once y en Liniers ganó el PRO, pero en Caballito, Flores, Floresta y Villa Luro se impuso UNEN. En todos los casos el Frente para la Victoria, que postulaba a Juan Cabandié, líder del La Cámpora, tuvo que conformarse con el tercer puesto. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Martes 29-Oct-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar