14/10/13

 

Tragedia de Castelar: Fiscal espera que la Cámara se expida para elevar la causa a juicio

 

En el choque murieron tres personas


l fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, señaló que resta que la cámara de Apelaciones de San Martín "se expida sobre si confirma o no" el fallo judicial que imputó al maquinista del tren por la muerte de tres personas en la estación de Castelar para pedir "la elevación a juicio" del caso.
En ese marco, estimó que "en los próximos meses, ya estaría en condiciones de poder celebrarse un juicio".
Basso apuntó que tras el fallo del juez Jorge Rodríguez que imputó al maquinista Daniel López como aparente responsable de las maniobras que provocaron el choque de trenes y la muerte de tres personas "lo que restaría ahora es que la Cámara de Apelaciones de San Martín se expida si confirma o no" esa resolución.
"En caso de que confirme el fallo, el juez Rodríguez, lo que tiene que hacer es darle traslado a la fiscalía y a la querella para que acuse y pida la elevación a juicio", añadió y, en diálogo con radio América, apuntó que "si está en condiciones yo creo que en los próximos meses, ya estaría en condiciones de poder celebrarse un juicio".
Asimismo, Basso destacó que "la investigación fue contundente, en torno a que la tragedia se debió no a falla mecánica, sino pura y exclusivamente al obrar negligente del maquinista de la formación embistente, que es el señor Daniel López".Por otro lado, advirtió que "siempre la idea del juzgado y de la fiscalía fue que la investigación fuera transparente y que participen todos los actores que tuvieron vinculación en la actividad ferroviaria de ese día y evitar, de ese modo, cualquier tipo de cuestionamiento".
"La investigación que se desarrolló el mismo día de la tragedia hasta la fecha, fue bastante profunda y completa, a juicio de esta fiscalía, más allá que quedan algunas aristas para darle un cierre a la investigación", añadió.
Con respecto a las demás personas involucradas en el caso, el fiscal precisó que "fueron imputadas a pedido de la fiscalía, porque tenían que ver con la posibilidad de que sea alguna falla mecánica, es decir, que el maquinista hubiera obrado prudentemente, pese a que hizo todo bien, el tren fallaba por algo". El choque ocurrió el 13 de junio a las 7, cuando el tren del ferrocarril Sarmiento circulaba de Once a Moreno y embistió a otro detenido en Castelar. Allí murieron tres personas y alrededor de 300 pasajeros resultaron heridos. (TN)

 


Última actualización Lunes 14-Oct-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar