11/10/13

 

Otra vez un tren de carga generó reclamos de los vecinos de Tolosa

 

Piden que haya mayores controles a esta clase de formaciones que han generado diversos inconvenientes

El descarrilamiento de un tren de carga cuando se desplazaba a la altura de la estación de Tolosa puso en alerta a los vecinos de la localidad, quienes piden que haya mayores controles de las formaciones que cruzan por la localidad.

Aunque afortunadamente no hubo ningún herido, el incidente provocó alteraciones en algunos servicios del ex ramal Roca.

El imprevisto sobresaltó a algunos de los vecinos más cercanos a la estación de Tolosa.

“Se escuchó un ruido similar a cuando se cae un metal de una gran altura y cuando nos asomamos vimos que estaba frenado el tren de carga”, señaló una vecina de la zona de 1 y 528.

Si bien no pasó a mayores, los primeros servicios del ex tamal Roca sufrieron cancelaciones y demoras, algo que causó el malestar de los pasajeros. Según informaron los voceros de UGOFE, la empresa operadora del ramal, el incidente se produjo poco después de las 5, pero al cabo de media hora pudo liberarse la vía y se normalizó la prestación.

El hecho, en el que afortunadamente no se registraron heridos, obligó a suspender el servicio durante una media hora. Se comunicó que la formación que sufrió el accidente transportaba bobinas de acero hacia la planta de Siderar, pero cuando descarriló quedó detenida entre Tolosa y La Plata. A eso de las 5:40 del martes pasado, mediante distintas maniobras se desvió el resto del tren. Luego de que la formación, que transportaba bobinas de acero, fuera llevada a la Estación, los trenes comenzaron a circular con normalidad.

Según se informó, el tren de carga número 6700 descarriló a las 5:15 a la altura de Tolosa y, si bien no hubo heridos, por unos minutos estuvo interrumpido el servicio de la ex Línea Roca.

Como el hecho ocurrió en las primeras horas del martes y obstruyó las vías provenientes de plaza Constitución, hubo que cancelar dos servicios con destino a La Plata y un tercero estuvo demorado.

CAUSAS

En relación a las causas que provocaron el descarrilamiento, los voceros de la operadora UGOFE consignaron que se desconocen las razones que hicieron salir de las vías al último segmento de la formación. “Descarriló la última chata, pero como no son formaciones pesadas, se pudo levantar y a las 5:48 se la volvió a colocar en una tercera vía de Tolosa”, señaló un vocero de UGOFE que explicó la manera en la que se liberó la vía obstruida. Durante unos 30 minutos el servicio estuvo interrumpido, tiempo en el cual personal logró poner el sector del tren que descarriló otra vez sobre las vías. Luego la locomotora y el resto de la formación se trasladó hasta la Estación de 1 y 44, lo cual permitió liberar la traza y restablecer el servicio.

A principios de septiembre se produjo un choque entre un colectivo y un tren carguero en el cruce ferroviario de 116 y 527. El accidente dejó decenas de heridos y los vecinos solicitaron que se adopten “mayores medidas de seguridad”. Entre otras cosas, se solicitó que se arregle el paso peatonal porque, según dijeron los vecinos, “se encuentra destruido desde hace mucho tiempo”. También se pidió la colocación de señales lumínicas y auditivas (chicharra). (El Día)


 

 

 


Última actualización Viernes 11-Oct-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar