30/09/13

 

El tren de pasajeros de San Miguel de Tucumán a Buenos Aires pasó a manos del Estado

 

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación decidió no renovar el contrato de concesión con la firma Ferrocentral SA
El servicio de trenes de pasajeros que une San Miguel de Tucumán con la Estación de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasó a manos del Estado.

De esta manera, el recorrido inaugurado en diciembre del 2005 en manos de la empresa Ferrocentral SA estará ahora a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
 
El Estado nacional estableció, mediante la resolución 1093/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, encabezado por Florencio Randazzo, no renovar el contrato de concesión que tenía con la mencionada firma para el servicio del ferrocarril Mitre en tres líneas ferroviarias: además de la que conecta a la Capital Federal con Tucumán, las que cubrían los recorridos Buenos Aires-Córdoba y Córdoba-Cruz del Eje. La disposición está en línea con lo ocurrido ya con el Sarmiento, el Mitre, el San Martín, el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa. Desde la empresa indicaron a  que por el momento no habrá ningún cambio en el servicio, y continúan vendiéndose pasajes en forma normal. Simplemente se llevará a cabo un cambio en la razón social de la empresa.

En concreto, se dio a la Sofse y a ADIF un plazo de dos meses para, junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), lleven adelante un inventario patrimonial de todos los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de la red ferroviaria, además de establecer el estado en el que se encuentra la misma. "Deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa Ferrocentral SA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos, y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable", indica la norma.

El tren de pasajeros que une San Miguel de Tucumán y Buenos Aires comenzó a funcionar el 5 de diciembre del 2005. Desde ese entonces, con altibajos en cuanto a la calidad de la prestación, mantuvo un servicio de dos partidas semanales desde y hacia la Capital provincial, que recorren una distancia de 1.157 kilómetros en entre 24 y 25 horas. En época estival la cantidad de viajes se incrementa. Las formaciones que unen la Capital Federal con la provincia cuentan con 251 plazas cada una, repartidas en cuatro categorías. ()

 


Última actualización Lunes 30-Sep-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar