30/09/13

 

Central Córdoba podría ser la estación del tren que unirá Rosario con Buenos Aires

 

Aunque hay otras tres alternativas posibles, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, admitió que esa estación sería la opción "menos onerosa" para el proyecto.
El gobernador Antonio Bonfatti aclaró que la provincia cuenta con cuatro opciones para definir la llegada del tren de pasajeros desde Capital Federal a Rosario y destacó que el arribo a la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida) "resulta la menos onerosa". Ante la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de efectuar un "esfuerzo compartido" para solventar los gastos que implicará erradicar asentamientos para lograr el acceso del servicio ferroviario, el titular de la Casa Gris no dudó en señalar: "Santa Fe tiene capacidad de tomar crédito, no tenemos problemas en afrontar erogaciones".
Las declaraciones del gobernador llegaron en el marco del lanzamiento del Congreso de los Chicos (ver aparte), un evento que congregará a más de seis mil niños.
La renovación del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrá en marcha en 15 días, lo que abre gran expectativa. No obstante, la llegada desde Alvear a la ciudad requerirá del consenso entre Nación, provincia y municipio.
"Los últimos dos tramos deben consensuarse teniendo en claro que el lugar de la estación debe definirse en función del desarrollo de la región", había considerado Ramos ante LaCapital .
En estudio.Ayer, Bonfatti recogió el guante. "Hemos estudiado distintas alternativas. La que nos parece más viable como provincia es la estación Central Córdoba. En nuestra valoración es la solución menos onerosa y sería lo óptimo, pero no damos el tema por cerrado", puntualizó.
Sobre el escritorio del gobernador existen otras alternativas en torno a cómo posibilitar la llegada del tren a Rosario.
Una es expropiar terrenos en zona rural, otra lograr que ingrese por el puerto, otra es diseñar una gran codo y una curva que circunvale el acceso, pero esa obra alargaría los tiempos de viaje. "Hay que sentarnos para acordar y decidir cuál de todas ellas", señaló Bonfatti.
En sus declaraciones a la edición de ayer de La Capital, Ramos había indicado que "la ganancia del proyecto es mayoritariamente para Santa Fe; y a beneficios compartidos, esfuerzos compartidos". En tal sentido, recordó que el gobierno nacional está rehabilitando el servicio de pasajeros lo cual constituye "un hecho histórico, no un problema".
El gobernador ayer no dudó en sumar a Santa Fe en la inversión de recursos. "La provincia tiene la capacidad de tomar créditos, no tenemos deudas y si nos ponemos de acuerdo no habrá problemas en afrontar erogaciones para aportar a la llegada del tren", subrayó.
Presupuesto nacional. Otro de los temas que abordó el gobernador fue la discusión por el presupuesto nacional. Legisladores socialistas anticiparon sus críticas a la ley de leyes. Es más, la diputada Alicia Ciciliani habría subrayado que "recorta fondos para obra pública hacia el interior del país".
Al respecto, Bonfatti advirtió que "mientras esté la partida, por más que tenga un peso de presupuesto, se puede modificar y concretar las obras que están pendientes".
En el listado de obras el titular de la Casa Gris enumeró las tareas en las rutas 33, 34, 11, los puentes Reconquista-Goya, Santa Fe-Santo Tomé, la nueva interconexión Santa Fe-Paraná y la conexión al nuevo puerto de la capital provincial.

"Son temas que hay que abordarlos con cierta urgencia, porque las vías de comunicación no resisten más flujo de vehículos y hay peligro en las rutas", destacó. (La Capital)

 


Última actualización Lunes 30-Sep-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar