18/09/13

 

Inversión ferroviaria: la mentira presidencial de cada día

 

Cristina Fernández se jactó ayer de conducir el Gobierno que más dinero invirtió en el sistema ferroviario. Especialistas desmintieron los dichos

El Gobierno rozó lo ridículo al intentar convencer a quienes sufren diariamente el peligro de viajar en tren, de que ha realizado una "inversión sin precedentes" en el marco de una supuesta reconstrucción del sistema ferroviario.

Así lo afirmó ayer la presidenta Cristina Fernández, que además destacó la tarea del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, al hablar de la "difícil y compleja gestión de reconstruir el sistema ferroviario argentino, con todo lo que ello significa".

No sólo los siniestros de Once y Castelar desmienten crudamente lo que afirma la Casa Rosada si no que día a día se presentan accidentes, descarrilamientos y choques, que echan por tierra la mencionada inversión.

Chatarra

Durante el acto de ayer en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, la presidenta señaló que en el primer semestre del próximo año llegarán "1.060 vagones y 111 locomotoras nuevas para toda la modificación de las líneas Mitre y Sarmiento".

Ante estas declaraciones, Gerardo Reynoso, trabajador y delegado de la Línea Sarmiento, aseguró a Hoy: “Las compras que se han hecho al exterior han salido carísimas, porque se ha comprado chatarra que luego se ha puesto a reparar en  talleres como el de Emfer, que es de Claudio Cirigliano, y el de Emepa, que es de Gabriel Romero, ahí fueron a parar las compras de chatarra”.

“Y ahora se han hecho compras directas en China sin ningún tipo de control, sin ningún proyecto previo, tanto es así que las formaciones que se trajeron para la línea San Martín no se pueden poner en funcionamiento porque los andenes son más bajos que los pisos de las formaciones. Totalmente fuera de toda proyección y planificación. Acá lo único que se está planificando es el saqueo”, sentenció Reynoso.

Además, el ferroviario destacó: “se viaja peor que antes. Acá en la línea nuestra, el servicio entre Moreno y Once que antes se hacía en 55 minutos se hace en una hora y media. De 24 formaciones que teníamos que tener, escasamente andan 13 o 14 formaciones”.

Las oscuras compras de material rodante sumadas a la falta de un plan nacional de renovación de los ferrocarriles (ver aparte) muestran la inevitable responsabilidad del Gobierno en esta situación, razón por la cual la Justicia no lo admite como un simple testigo en la causa del siniestro Once (ver aparte).

La década ganada, por los empresarios

Edgardo Reynoso, trabajador y delegado de la línea Sarmiento, señaló a este diario: “El estado del conjunto de los ferrocarriles es calamitoso desde hace 20 años, es decir, desde el inicio del sistema de concesión, pero de esos 20 años, 10 son de este Gobierno. Y en este período, fundamentalmente con la gestión de Julio De Vido, apuntalada con Ricardo Jaime y demás, se han hecho las compras más dañosas para el país, los contratos más terribles con las concesionarias. Acá los únicos que tienen una década ganada con el sistema ferroviario, son los Roggio, los Romero, los Cirigliano. Al pueblo argentino le dejaron un servicio decadente”.

Juan Carlos Cena: “El problema es mucho más complejo”

En diálogo con Hoy, Juan Carlos Cena, ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles (Monarefa), aseguró en torno a los dichos de la presidenta: “El problema es que siempre estamos hablando de la zona metropolitana, pero el ferrocarril tenía 45 mil kilómetros, estamos hablando de una zona que es sólo 10% de todo lo que pasó a nivel ferroviario en el país. Entonces las inversiones que hicieron, no son nada, no se las ven, cada día están peor”.

“Hace 10 años que están en el Gobierno y lo único que han hecho fue comprar vagones cuando el problema del ferrocarril es mucho más complejo. Tiene que ver con las cargas, tiene que ver con la integración nacional, tiene que ver con el transporte en general en el país”, señaló y ejemplificó: “Una tonelada de soja de Chaco al puerto de Rosario sale lo mismo que del puerto de Rosario a Amsterdam, porque se trae por camión en vez de trenes de carga, que fueron eliminados”.

“Yo creo que tenemos que fijarnos bien en lo que se dice, y cuál fue la inversión. Al ferrocarril se lo destrozó, hay que hacerlo todo de nuevo. Y no se puede hablar sólo de inversiones, hay que hablar de un proyecto nacional de ferrocarriles que tiene que tener una política de Estado. Esto de remendar, pintar, es lo que está pasando en Capital Federal, esto no tiene nada que ver con la recuperación de los ferrocarriles”, concluyó el especialista.

Once: otra ayuda judicial para De Vido 

La Justicia federal rechazó un pedido de querellantes por la tragedia de Once para que la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios, declaren como testigos en el juicio por la muerte de 52 personas por el choque de un tren en la estación ferroviaria.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, consideraron "impertinente" el planteo de un grupo de familiares de víctimas representados por el abogado Gregorio Dalbón.

Cabe recordar que De Vido fue el superior de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, dos de los cinco ex funcionarios enviados a juicio oral, junto con el ex titular de TBA, Claudio Cirigliano, el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba, y otra treintena de acusados.

Enojo de familiares con Víctor Hugo Morales

Lujan Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, joven fallecido en el siniestro de Once, fue lapidaria con el periodista kirchnerista Víctor Hugo Morales al señalar por la red social Twitter que “sigue llamando accidente a la tragedia de Once… Da asco”.

Además, criticó duramente al abogado de un grupo de familiares, Gregorio Dalbón, que inculpó a los maquinistas de las tragedias de Once y Castelar, sin apuntar a la responsabilidad del Estado. “Los familiares de las víctimas no tienen un solo abogado y el amigo de VHM sólo es uno más, que no contiene a la mayoría”, aseguró Luján Rey.

Luego sentenció: “Cuando por obsecuencia uno justifica muertes inocentes se convierte en un ser despreciable... ¡de ese lugar no se vuelve! La única verdad es que este Gobierno tiene 5 ex funcionarios esperando un juicio oral y público por la tragedia de Once”. (HOY)


 

 

 


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