04/09/13

 

Tragedia de Once: la causa quedó al borde del juicio oral

 

La Cámara Federal de Casación Penal dejó allanado el camino para el inicio, seguramente a principios del año que viene, del juicio oral por el accidente que provocó 51 muertes en la terminal ferroviaria de Once el 22 de febrero del año pasado. Fue al rechazar los recursos planteados ante ese tribunal por once de los imputados, entre ellos el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

La Sala II de ese tribunal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, rechazó los recursos extraordinarios y de queja para que se revisara el fallo de la Cámara Federal que confirmó los procesamientos de los imputados, originalmente dictados por el juez Claudio Bonadio.

El argumento de la Cámara de Casación fue que no se trata de una sentencia definitiva y, por lo tanto, no se debe interrumpir el proceso. En todo caso, el tribunal podrá intervenir cuando ya haya una sentencia de un tribunal oral.

La causa ya fue elevada a juicio por el juez Bonadio, con el correspondiente requerimiento del fiscal Federico Delgado, y ya tiene asignado tribunal de juicio. Se trata del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini.

Los procesados están acusados de haber incurrido en los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo por descarrilamiento. Esa calificación fue puesta por los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah a principios de año.

Si bien los acusados todavía tie nen la chance de ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un recurso extraordinario o, si es rechazado, a través de otro de queja, la tradición del tribunal es no intervenir al no tratarse de una sentencia definitiva.

Los involucrados que habían apelado, además de Jaime, son el también ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, Pedro Ochoa Romero, que estaba a cargo de la CNRT, y Carlos Lluch, Carlo Ferrari, Guillermo D’Abegnino, Jorge de los Reyes, Carlos Pont Verges, Francisco Pafumi, Víctor Astrella, Laura Ballesteros y Antonio Suárez, por TBA. (Clarín)


Última actualización Miércoles 04-Sep-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar