28/08/13

 

Productores del NEA piden por el ferrocarril

 

Un tren de carga confiable ayudará a paliar la progresiva pérdida de competitividad de las exportaciones.

 

Para las economías regionales, resulta fundamental evaluar el impacto que tiene el costo del transporte y la logística con destino a exportación. Uno de los casos es el transporte de arroz desde el centro de la provincia de Corrientes al puerto de Buenos aires, con unos 600 kilómetros de distancia; y el transporte marítimo desde esta última ciudad a Puerto Cabello en Venezuela, con unos 8.000 kilómetros.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy y representantes del sector arrocero provincial y nacional, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl J. Baridó, a efectos de plantear la concreción de las inversiones necesarias para reactivar la red ferroviaria provincial y el material rodante disponible, como una manera de paliar la progresiva pérdida de competitividad de los productos exportables de la región.

La reunión fue gestionada por el ministro Godoy, luego de varias entrevistas con productores e industriales arroceros de Corrientes analizando el estado de situación de la red ferroviaria provincial. Acompañaron al ministro, el vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Pablo Mórtola; el consultor agropecuario Daniel Filigoi; el representante de la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle Ltda. Juan R. Branchi; el director del sector Arroz en la Unidad Operativa (UOP) del Ministerio de Producción, Jorge Fedre; el gerente de Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) Arturo Sequeira, y el asesor de Cámara de Industrias Arroceras de Entre Ríos (Ciaer), Álvaro Durand.

La presentación de la delegación Correntina ante Baridó, entregó abundante material técnico, presupuestario y fotográfico de las obras que son necesarias, desagregadas hacia el norte por diferentes tramos a partir de la estación Monte Caseros. Se concluye que una primera etapa de inversiones debería alcanzar hasta la Estación Manuel Florencio Mantilla.

 

Todo estatizado

 

Desde el gobierno nacional, se informó que a partir de la reciente rescisión del contrato de concesión a América Latina Logística (ALL), se estatizó el servicio del tren de cargas de esta línea, bajo el argumento que la empresa que operaba en el país desde 1997 había incurrido en numerosos incumplimientos de contrato.

También se señaló que a partir de este nuevo estatus jurídico, la recientemente creada empresa pública argentina “Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”, se hará cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, del Ferrocarril General Urquiza y del Ferrocarril General San Martín, incluyendo un sector correspondiente al Ferrocarril General Sarmiento. Sus accionistas son tres sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Administración General de Puertos.

Durante la reunión, los representantes del sector productivo, informaron sobre la demanda potencial de cargas de otros sectores agropecuarios y agroindustriales de la provincia. Esto incluye el transporte de arroz en cáscara y elaborado, producción forestal en rollizos y en madera aserrada; cítricos frescos y jugos concentrados para exportación; ganado en pie; piedra partida para la construcción; y fertilizantes (urea) importados desde el puerto de Buenos Aires a esta región productiva.

Se analizaron las cuestiones inherentes a la operatoria del sistema y la posibilidad de que el sector productivo pueda contribuir sumándose a las inversiones del material rodante que circulará en el futuro.

El próximo paso será proponer al Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, la solicitud de una audiencia al ministro Florencio Randazzo para evaluar en conjunto, especialmente con los ministros del NEA, la asignación de los recursos presupuestarios mínimos necesarios para la pronta reactivación del ferrocarril en la región mesopotámica. (El Cronista)


 

 

 


Última actualización Miércoles 28-Ago-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar