28/08/13

 

Martonelli dijo que el tren "es posible"

 

"Los elementos básicos están, la iniciativa popular de la gente en Santa Rosa y Toay está y los medios técnicos para lograrlo son posibles, con lo cual, reuniendo todos los elementos y algunos otros más, por qué no va a ser posible". La frase resume el optimismo de Pablo Martorelli, el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, en torno al proyecto para activar un tren de pasajeros que comunique a Santa Rosa con Toay, utilizando las vías del Ferrocarril Sarmiento.
La iniciativa pertenece al grupo Tren Para Todos, cuyo objetivo es más amplio ya que una vez concretado el primer servicio, buscarían extenderlo a la localidad de Anguil y hasta proyectan tender una línea hacia el campo de la Universidad Nacional de La Pampa, donde, actualmente funcionan las facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales. La presentación se llevó a cabo anoche, desde las 19.30, en el recinto del cuerpo deliberativo local.
En diálogo con Radio Noticias, 99.5, Martorelli afirmó que en los últimos años ha aflorado un ánimo generalizado por recuperar los trenes. "Podría pensarse como algo llamativo, porque antes hubo un reclamo inducido de que los trenes eran malos. Ahora el pueblo se ha dado cuenta del perjuicio que ocasionó la pérdida del ferrocarril", reflexionó.

Cambio de rumbo


El entrevistado consideró que a partir del año 2003 hubo un cambio de política en cuanto a los ferrocarriles en el país, por la cual, no se produjeron más cierres y se tendió a recuperarlos. Sin embargo, consideró que de las intenciones a los hechos existe una distancia grande ya que hubo dilaciones y dificultades en ese camino.
"Ahora hay algunos servicios ferroviarios recuperados en algunos puntos del país y La Pampa es uno de los casos, porque hace un par de años se recuperó el servicio a Realicó, que fue una iniciativa de un consorcio de cooperación conformado por intendentes municipales, en el cual nuestro Instituto forma parte como operador técnico", explicó.
En ese contexto inscribió el caso del Movimiento Todos por el Tren y su trabajo para activar el servicio entre la capital provincial y Toay. "Es un movimiento voluntario fantástico. Han hecho un estudio interesante que nosotros vamos complementar con uno más exhaustivo, para presentarlo luego ante las autoridades", dijo.

Reciclaje


Sobre la inversión que se requeriría, sostuvo que la intención es buscar los recursos existentes y aprovecharlos al máximo. "La vía está, lo que hay que hacer para rehabilitarla es muy poco porque no tuvo uso y entonces no tuvo daño, y algunas cosas se pueden hacer con recursos marginales, como el recurso rodante, que tiene que estar en existencia, reparado a un costo económico. Estamos hablando de material rodante que tiene el Estado nacional que no está en uso", afirmó.
Martorelli recordó que el Estado nacional está invirtiendo en material rodante nuevo para reemplazar el existente en algunas líneas que prestan el servicio en el Gran Buenos Aires. A su entender, el material que está saliendo de servicio, está en condiciones de utilizarse en servicios menos exigentes, con una demanda de usuarios menor, como el que se piensa para unir esta ciudad y la localidad vecina.


Menos trenes, más rutas fatales


Martorelli afirmó a partir del año 1993, cuando se eliminaron los trenes de pasajeros en el país, la curva de siniestros en rutas creció en forma proporcional al avance de las políticas de desguace ferroviario. "Nos consta que las autoridades nacionales están empeñadas en recuperar el ferrocarril, pero los recursos disponibles no se pueden aplicar para todo en simultáneo. Se está haciendo de a poco y la prioridad la tiene por ahora el Gran Buenos Aires", explicó. (La Arena)


 

 

 


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