12/08/13

 

Nuevo paso para el proyecto del ramal La Plata a Brandsen

 

La propuesta ya está en estudio de la dirección nacional de Transporte Ferroviario

Los impulsores del ramal ferroviario La Plata a Brandsen llevaron el proyecto ante las autoridades del gobierno nacional para avanzar con la idea de poner en marcha el servicio que apunta a brindarle esta alternativa a unos 200 mil usuarios de la Región.

Representantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen fueron recibidos por el Director Nacional de Transporte Ferroviario, ingeniero Hugo Marcelo Vallone, con quien analizaron las posibilidades de habilitar el transporte de cargas y de pasajeros. Del encuentro participaron los señores Manuel Romay, Alberto Castro y Enrique Pérez Balcedo, por la Junta Vecinal, y el arquitecto Sergio Alvarez, asesor de la Subsecretaría de Transporte.

Durante la reunión, llevada a cabo en la Capital Federal, los funcionarios consideraron “muy interesante la propuesta” y resaltaron que el ramal “forma parte de la concesión de Ferrosur”, empresa que podría aún mantener interés en alguna participación de la reactivación. Se analizó la incidencia de la recuperación del tren de cargas para el Puerto de La Plata y las virtudes como transporte de pasajeros para conectar a la capital provincial con el interior bonaerense.

COSTO Y CONCESIÓN

Según trascendió, el Director de Transporte Ferroviario de la Nación dijo que “corresponde a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la realización de un pre-proyecto que estime el costo de la puesta en condiciones del ramal”, y adelantó que “podrían impulsarse algunas acciones desde su órbita para dicho relevamiento. El funcionario dejó en claro que el ramal La Plata – Brandsen no está cerrado, sino que la concesión, desde hace una década, está en jurisdicción de la empresa Ferrosur, que la gestionó cuando buscó trasladar el tren con metanol desde el sur, hacia la región de La Plata”.

Los integrantes de la Junta regional detallaron “el estado actual del recorrido de vías” y “los principales inconvenientes, como el cruce de la autovía 2, que tendría que ser resuelto con un puente sobre nivel”.

Según se pudo saber, los funcionarios nacionales entendieron la importancia del ramal ferroviario para la salida de la producción local. Los integrantes de la Junta vecinal relataron el interés de la Asociación de Productores Hortícolas de acercarse al proyecto de reactivación del tren, dado que se trabaja en la creación de un Parque Agroalimentario, junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Unión Industrial Argentina, en donde se instalarán fábricas para dotar de valor agregado a la producción primaria del Cinturón Verde platense. Ese tema fue analizado el martes, en Melchor Romero, con la presencia del titular de los horticultores, Alberto Pate.

El encuentro en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario permitió “intercambiar posiciones sobre un proyecto que ya cuenta con una opinión favorable en ese ámbito de decisión. Al respecto se destacó el importante impulso que está dando el Gobierno nacional al ferrocarril y el permanente compromiso del ministro Florencio Randazzo en desarrollar todas aquellas vías de comunicación no activas”, expresaron los impulsores del proyecto ferroviario para la Región.

Según se pudo saber, los integrantes de la Junta Vecinal se reunirán nuevamente con el gerente del Puerto de La Plata, ingeniero Rodolfo Rocca, para avanzar con los avales que cuenta la propuesta ferroviaria a la hora de ponderar las ventajas que puede tener el emprendimiento.

INTERVENCION ARTISTISTICA

Cabe indicar que esta ronda de encuentros que incluyó una entrevista con la vice decana de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar una serie de intervenciones artísticas en distintos puntos del recorrido ferroviario -uno será el hospital de Romero-, en apoyo a la recuperación del ramal. (El Día)


 

 

 


Última actualización Lunes 12-Ago-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar