28/05/13

 

Deuda por US$ 382,7 millones con el Nación para pagar trenes

 

Con demora, el Gobierno “blanqueó” el pago de 382,7 millones de dólares, a través del Banco Nación, para cancelar el 70% del acuerdo con la compañía china CSR Qingdao Sifang por la adquisición de material ferroviario para las líneas Sarmiento y Mitre.  La Resolución que autoriza esta operación fue publicada ayer en el Boletín Oficial pero es del 7 de febrero pasado. Prevé que el Tesoro cancele esa deuda en un plazo de 2 años, con vencimiento el 25 de enero de 2015.  En tanto, a través de otra Resolución, también publicada con demora ya que es del pasado 28 de febrero, el Tesoro tomó $ 880 millones del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, a un año de plazo, con el objetivo de financiar el creciente déficit fiscal. Ambas colocaciones de deuda son intransferibles y no cotizarán en los mercados, en tanto que su amortización se efectuará íntegramente al vencimiento.  La compra del material ferroviario a CSR se hizo sin licitación, a través de una compra directa. Ahora, habrá una nueva compra, esta vez con licitación, para la línea del Roca, para renovar e incrementar en un 50% el parque actual. Se espera que estas adquisiciones, al realizarse con licitación, cuesten casi un 20% menos que el precio pagado por los vehículos de las líneas y Sarmiento. Podría rondar entre los 240 millones y 270 millones de dólares. (Clarín)

 

 


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