22/05/13

 

Los ferroviarios dicen que la paritaria todavía no está cerrada

 

Tras la foto de un grupo de sindicalistas con la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, el Gobierno dio por cerrada también la paritaria de los gremios ferroviarios con una suba del 23%. Inmediatamente desde el sector sindical se encargaron de desmentir la existencia de un acuerdo y se desató un entredicho.  El fin de semana, fuentes del sector dijeron LPO que la información que se había dado era falsa y que había preacuerdos de palabra, pero nada cerrado. “En esto de palabra no hay nada, se firma o no se firma. Es muy simple”, señalaron.   En ese momento, los funcionarios kirchneristas aprovecharon el acuerdo con metalúrgicos, Obras Sanitarias, encargados de edificio, comercio, bancarios y estatales para difundir en la prensa que también había cerrado las paritarias con ferroviarios. Algo similar sucedió con la UOCRA, que anunciaría el acuerdo esta semana.  Este martes, se renovaron las versiones acerca de un acuerdo con los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA) por un incremento salarial del 23%. Incluso se mencionó la posible presencia de los sindicalistas en la Casa Rosada para sellar el arreglo.  Sin embargo, desde los gremios le ratificaron a LPO que aún no está cerrada la negociación y restan detalles por definir. En ese sentido, creen que la firma del acuerdo se realizará el próximo lunes, con lo que descartan una visita a la Casa Rosada en esta semana.  Todavía molestos con la actitud del ministro Carlos Tomada por la difusión del presunto arreglo por un 23%, los sindicalistas piden ahora “un poquito más”. Esto implicaría llegar al 24% que firmaron la UOM, Comercio y UPCN o bien un “23% con algunos ajustes”.  La Federación Ferroviaria Argentina, que nuclea a los cuatro gremios, informó días atrás que a diferencia de las otras negociaciones el aumento se pagará en un solo tramo e incluirá una mejora en los viáticos de corta distancia (90 pesos diarios). Resta definir cómo se pagarán los retroactivos a marzo, abril y mayo, y el valor de los de los viáticos por pernocte.   Los trabajadores ferroviarios reclaman al principio de la negociación una suba de entre el 28 y 29%, muy por encima de la pauta que impuso el Gobierno nacional para los gremios mayoritarios. Esa imposición del oficialismo no tuvo eco en los sindicatos que no están alineados y que mantienen sus reclamos superiores de entre el 25% y 30%. (La Política)

 

 


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