17/04/13

 

Lorenzino y Kicillof ingresan al manejo de trenes, Julio De Vido mira de "invitado"

 

El Gobierno creó este miércoles una comisión encargada de establecer toda la política para los trenes que estará integrada por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Transporte, Florencio Randazzo. Pero dejó afuera al titular de Planificación, Julio de Vido.
Según las resoluciones 109/2013 y 3/2013, la nueva comisión coordinará las políticas integrales del sistema ferroviario y su infraestructura asociada.


Además de los ministros, participarán el vice de Hacienda, Axel Kicillof, y los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Transporte, Alejandro Ramos. Según la propia medida publicada en el Boletín Oficial, apenas se "invita" a la secretaría de Obras Públicas que depende de la cartera dirigida por De Vido.
El nuevo cuerpo tendrá como ejes de trabajo la regulación tarifaria, la administración de compensaciones, la calidad de los servicios y la planificación de las redes de transporte en general y el desarrollo de inversiones tanto públicas como privadas.
Entre las atribuciones que tendrá la comisión, figura la establecer "las políticas tarifaria y de compensaciones al transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos; los parámetros y metas en materia de inversiones y cantidad y calidad en la prestación de servicios; la inversión pública en el Sistema Ferroviario Nacional; y los programas de inversión destinados a desarrollar proyectos de transporte ferroviario que eleven a su consideración".
Asimismo, la comisión deberá convocar a los Ministerios que por sus planes estratégicos involucren el uso del ferrocarril, para que se integren con propuestas al trabajo que se está coordinando.
Entre los argumentos, la resolución establece que "la gestión del sistema debe encararse de manera integral, abarcando todas las variables que hacen a la correcta implementación de las políticas ferroviarias".
Además, sostiene que la comisión "deberá asignar preeminente importancia a las políticas que redunden en el desarrollo de capacidades competitivas en la órbita interna y externa, en la generación de empleos y en la mejora y perfeccionamiento del Sistema Ferroviario Nacional".

De esta forma, Lorenzino y Kicillof se involucran en un área que, hasta ahora, y desde que Transporte pasó a la órbita del ministerio del Interior, era controlada por Randazzo. (iProfesional)

 

 


Última actualización Miércoles 17-Abr-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar