15/02/13

 

Cristina extiende subsidios a las tarifas de los trenes de carga

 

Tras haber dispuesto una particular “reestatización” del ferrocarril Belgrano Cargas, la administración kirchnerista se apresta ahora a modificar casi por completo las reglas de juego que imperan en el negocio de los trenes cargueros.  Un mayor intervencionismo estatal, regulación tarifaria regional y subsidio para los fletes de determinadas producciones del interior conforman las principales bases del nuevo esquema normativo para los ferrocarriles de cargas.  Los cambios regulatorios que el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo tiene previsto implementar constituyen en la práctica una “reformulación integral” de las concesiones de cargas que ya habían sido renegociadas entre 2005 y 2008 por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ministro de Planificación, Julio De Vido.  La principal alteración que deberán afrontar los concesionarios privados de los trenes de carga gira en torno de la sensible cuestión de las tarifas de los fletes.  Hasta ahora, las ferroviarias se manejan con un esquema de libertad tarifaria y no reciben ninguna clase de subsidios. Con el nuevo marco regulatorio, los funcionarios podrán: * Fijar tarifas según las distintas regiones del país.  *Aplicar “bandas tarifarias” para los ramales troncales y determinados productos.  * Implementar subsidios para beneficiar el traslado de cargas críticas y de producciones regionales específicas.  Además, las modificaciones en danza prevén la introducción de un nuevo mecanismo de contratación anticipada de capacidad de cargas y de cupos a los fletes para evitar que pocas empresas se queden con la totalidad de los trenes en servicio.  Actualmente, la operación de las redes de cargas está en manos de una compañía que administra el Estado (Belgrano Cargas) y de cuatro empresas privadas.  Una de ellas es Ferroexpreso Pampeano, la concesionaria del ramal cerealero que une Rosario con Bahía Blanca y que está bajo el control del grupo Techint. Otra es Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa que maneja Aceitera General Deheza del grupo Urquía y que opera las vías del ferrocarril Mitre.  En tanto, Ferrosur –la concesionaria que concentra los ramales de la línea Roca–está bajo el mando del grupo brasileño Camargo Correa, que se quedó con el control de la cementera Loma Negra.  Y cierra el lote la compañía brasileña América Latina Logística (ALL) que opera las redes de las líneas San Martín (ALL Central) y Urquiza (ALL Mesopotámica).Por la falta de inversiones y la pésimo estado de las vías, ALL está bajo una “auditoría integral” del Gobierno que debe determinar si existen “pasivos regulatorios y contractuales” que justifiquen la rescisión de las concesiones. (Clarín)

 

 


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