01/07/22

 

 

Quieren convertir en un museo a la vieja estación de subte Pasco

 

 

 

 

 

 

La  empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció que está ultimando los detalles de un proyecto que pretende darle una nueva impronta a esta antigua parada de la Linea A que está clausurada desde hace 70 años. Los detalles.

 

La estación se encuentra clausurada desde hace 70 años.

 

 La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció oficialmente que está terminando de delinear un proyecto que tiene como objetivo central  convertir al andén sur de la estación Pasco de la línea A de subtes en un museo y centro de interpretación patrimonial del subte.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, el proyecto contempla la puesta en valor de la estación que está clausurada desde hace 70 años, como así también la identificación de todos los elementos patrimoniales que aún se conserven en ella.

Además, el proyecto que está basado en la estación Chamberí del Metro de Madrid, España, -que fue inaugurada en conjunto con el primer tramo de la línea 1 (Cuatro Caminos – Sol) en 1919-, también tiene previsto la apertura de un acceso independiente desde el exterior, a través de una de las escaleras originales, y la instalación de una tienda de ventas de recuerdos y merchandising del subte.

 

En el año 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 437/97.

 

“Ya se está trabajando en el diseño preliminar y en los relevamientos para elaborar el anteproyecto, que, se estima, llevará un año de trabajo”, comentaron fuentes de SBASE al portal enelSubte.com

“SBASE aplicó al programa de mecenazgo cultural del gobierno porteño, obteniendo un financiamiento de $500.000 para la elaboración del anteproyecto. Se trata de una modalidad análoga a la que nos permitió avanzar con la ejecución del Laboratorio Patrimonial Centenera”, agregaron desde la mencionada empresa.

Cabe recordar que la actualmente abandonada estación de subte Pasco Sur es una de las más antiguas de toda la red de subterráneos argentinos, ya que fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913, junto con el resto de las estaciones que conformaron el primer tramo de la línea A que, por entonces, cubría el trayecto entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere.

 

Tanto los azulejos, como los pisos, la herrería y la cartelería enlozada de 1913 se encuentran en perfecto estado de conservación.

 

Pero a comienzos de la década del 50, el gobierno nacional decidió clausurar tanto el andén sur de la estación Pasco como el andén norte de su vecina estación Alberti, argumentando que los escasos 150 metros que separaban a ambas estaciones provocaba que los trenes tuvieran que detener su marcha muy seguido.

 

En los últimos años, la estación fue usada como depósito de materiales de trabajo.

 

Si bien tanto los azulejos, como los pisos, la herrería y la cartelería enlozada de 1913 se encuentran en perfecto estado de conservación, mientras en 2006 la de Alberti Norte fue utilizada para albergar a una nueva subestación eléctrica instalada en el marco de las obras de modernización y repotenciación de la línea A, por su parte, Pasco Sur fue usada como depósito de materiales de trabajo, siendo declarada, en 1997, Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 437/97.
Fuente: weekend.perfi

 

 


Última actualización Viernes 01-Jul-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar