03/11/21

 

 

 

Asbesto en el subte: el mapa elaborado por los trabajadores para informar a los usuarios

 

 

 

 

El asbesto en el subte de Buenos Aires sigue siendo un tema que provoca un tironeo constante entre los trabajadores, la empresa concesionaria del servicio (Metrovias) y el Gobierno porteño. Uno de los puntos de esta tirantez es cómo informar a los usuarios sobre el problema. En el marco de esta tensión, la Asociación gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) creó una página web cuyo nombre es muy nítido: “Asbesto en el subte”.

 

https://i1.wp.com/diarioz.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/subte.jpg?fit=1004%2C565&ssl=1

 

En la portada hay una serie de notas audiovisuales sobre el tema y otras entradas informativas. Por ejemplo, una dice: “Cómo lo encontramos”. Allí se narra que en febrero de 2018 trascendieron las noticias de que un operario del metro de Madrid había desarrollado una patología relacionada con el asbesto. Y había trabajado en los CAF5000, los coches que se compraron para la Línea B en el 2011. Ese fue el puntapié para descubrir un problema que afecta de modo generalizado el subte de Buenos Aires.

Otra de los links de la web indica, respecto del asbesto: “¿Dónde está?”. “Desde la AGTSyP enviamos a analizar muestras de piezas, materiales y componentes de las flotas que circulan en la red al Departamento de Geología de la Universidad del Sur, especializada en asbesto y representante de la OIT”, explican los trabajadores en el sitio.

Y hay un mapa que señala que el asbesto se encuentra en casi todos los puntos de la Línea E; en la estación Chacarita y la terminal Juan Manuel de Rosas de la Línea B, y en ambas cabeceras de la Línea C, entre otros sitios.

 

https://i1.wp.com/diarioz.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/Mapa-del-asbesto.jpg?resize=640%2C534&ssl=1El mapa del asbesto que los trabajadores publican en el sitio asbestoenelsubte.com.ar

 

Una de las notas explica cómo afectó el material tóxico la salud de los trabajadores. Hasta ahora ya hay tres fallecidos por cáncer y más de 50 con problemas de salud, en todos los casos relacionados con el asbesto.  

A fines de septiembre, la justicia porteña le ordenó a las empresas Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que informaran a los usuarios del servicio sobre la situación del asbesto. Y puntalmente sobre su derecho a participar y sumarse al amparo ambiental que los trabajadores presentaron en 2019 y que fue aceptado por la justicia local.

Esta resolución fue tomada por el juzgado en lo Contencioso Administrativo número 12 de la Ciudad, a cargo de Alejandra Petrella.

“Es un problema de salud pública-le dijo a Diario Z Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente del gremio-. No son solo los trabajadores. Son los chicos que lo usan para ir a la escuela, la genta que va a trabajar, los turistas, todos”.

“El fallo judicial que obliga a informar sobre el tema y no se está cumpliendo. No está en la página web de la Ciudad, ni los CGP. Logramos que lo pongan en las cabeceras de las estaciones, pero está expuesto todo el fallo y con una letra tan chica que nadie puede alcanzar a ver”, remarcó Ledesma.

 

“Es un problema de salud pública. No son solo los trabajadores. Son los chicos que lo usan para ir a la escuela, la genta que va a trabajar, los turistas, todos”.
Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones Ambientales del (AGTSyP)

 

Según el delegado, el Ejecutivo porteño “tiene mayoría en la Legislatura y hace años que se vota un presupuesto especial para asbesto en cada ejercicio y nunca lo ejecutan”. 

“Lo que ahora estamos pidiendo es que al menos se haga lo que se está haciendo en otros metros del mundo, trabajar mejor el tema de la ventilación. Es muy importante”.

Dentro de estas distintas estrategias de difusión, este jueves 4 de noviembre los trabajadores realizarán una campaña de concientización a las 16 horas, en la estación Constitución de la Línea C

“Queremos seguir hablando con la población para que la gente tome conciencia. Y que haya un poco más de presión social sobre este tema para el Gobierno porteño haga lo que tiene que hacer”, remató Ledesma. (DZ)

 

 

 

 


Última actualización Miércoles 03-Nov-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar