02/11/21

 

 

 

El servicio histórico de los coches La Brugeoise tuvo una muy alta demanda en la Noche de los Museos

 

 

 

 

El sorteo para las 270 plazas disponibles en el viaje histórico de los Brugeoise tuvo más de 4000 inscriptos, reveló Subterráneos de Buenos Aires. La participación de los coches en la Noche de los Museos fue un éxito, aunque pone presión sobre las autoridades para que el servicio patrimonial se brinde con mayor regularidad.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/10/DSC_2623.jpg

 

El servicio histórico con los coches La Brugeoise restaurados, que se prestó en el marco de la Noche de los Museos el pasado domingo 31 de octubre, recibió más de 4000 inscriptos para participar del sorteo por las apenas 270 plazas habilitadas, informó Subterráneos de Buenos Aires.

Un tren especial realizó tres viajes ida y vuelta entre las estaciones Perú y Acoyte a partir de las 00.30 del domingo, que contó con la participación de guías especializados que contaron la historia de los coches a los pasajeros.

El convoy estuvo conformado por los coches 5 -primero de la serie-, 16 –parte del tren que inauguró la línea A el 1 de diciembre de 1913- y 124, fabricado entre 1943 y 1944 en el taller Polvorín junto con el 125, aún en restauración, a imagen y semejanza del resto de la flota belga.

Las tres unidades fueron acondicionadas en su parte electromecánica para poder operar a 1500 volts (originalmente lo hacían a 1100 volts en el túnel y a 550 en superficie) así como sometidos a una restauración integral de su carrocería que logró recuperar algunos detalles históricos como los capiteles de bronce tallados de los pasamanos.

Los coches La Brugeoise circularon por la línea A entre el 1 de diciembre de 1913 y el 11 de enero de 2013, hecho que los convirtió en las formaciones en servicio más antiguas del mundo al momento de su jubilación y en parte del patrimonio histórico argentino.

Tras su retiro y luego de una fuerte polémica pública y judicial, la Legislatura los declaró parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires mediante la ley 4886, que en su artículo 4 establece que deben destinarse al menos 20 coches para prestar un servicio histórico de carácter patrimonial. Hasta el momento, sólo tres unidades están listas para tal fin mientras que una cuarta, el coche 125, se encontraba en restauración pero no fue incluido en esta oportunidad.

Desde su retiro en 2013, los coches La Brugeoise sólo han efectuado recorridos en el marco de la Noche de los Museos, que se realiza una vez al año. El éxito de la convocatoria pone de relieve la oportunidad para organizar paseos con mayor regularidad. (enelsubte)

 

 

 

 


Última actualización Martes 02-Nov-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar