28/10/21

 

 

 

Miedo al subte y preferencia por el taxi o Uber, las huellas que dejó la pandemia en la forma de viajar

 

 

 

 

Ocho de cada diez personas cambiaron su forma de trasladarse por el Covid. Cuatro de cada diez no están dispuestas a retomar las anteriores. Pero la desconfianza es reversible.

 

La pandemia dejó huella en la manera de trasladarse en la Ciudad. Ocho de cada diez personas modificaron sus hábitos de movilidad. Y cuatro de cada diez no están dispuestas a retomar los que tenían antes de la llegada del coronavirus. El subte y los trenes son los medios de transporte considerados más inseguros, en un escenario en que los pasajeros prefieren recurrir al taxi, al Uber o a la bicicleta.

Los datos surgen de un informe del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la UADE, que se basó en una encuesta online realizada durante el mes de septiembre. Al mismo tiempo, una encuesta de Ualabee, una aplicación que brinda información en tiempo real sobre colectivos, trenes y subtes, muestra que la desconfianza al transporte público se está revirtiendo.
Según el estudio de la UADE, antes de la pandemia para ir y volver del trabajo la gente utilizaba el colectivo (61%), el subte (53%) y/o el tren (27%). Mientras tanto, para los estudiantes esos porcentajes variaban al 67%, 60% y 30% respectivamente.

En cambio, un módico 13% se movilizaba exclusivamente a pie. El 5%, lo hacía en bici, un 1% en automóvil compartido, y un 0,3% en distintas formas de micro movilidad eléctrica, como bicicletas motorizadas o monopatines.

Pero con la nueva situación sanitaria, y ante el riesgo de contagio, el 79% modificó bastante o completamente sus hábitos de movilidad. Solo 2 de cada 10 de los encuestados dijeron que no los habían cambiado. En el caso de los estudiantes, el porcentaje de los que optaron por otras formas de movilidad trepa al 86%.

Los medios para trasladarse que antes eran usados por una minoría, crecieron. La bicicleta se convirtió en una de las estrellas: según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, en pandemia los trayectos en bici aumentaron un 27%. Pasaron de 320.000 a 405.000 por día.

Además, se hizo más habitual ver personas desplazándose en monopatín. Las caminatas también se impusieron, facilitadas porque la mayor parte de las actividades giraron en torno a los barrios y la cercanía.
En estos días, con la apertura de la mayoría de las actividades, los habitantes de la Ciudad volvieron a salir y, en muchos casos, a trabajar en forma presencial. Eso los obliga a hacer trayectos más largos. Sin embargo, no todos se animan a volver a viajar como lo hacían antes.
De acuerdo al informe, en septiembre apenas uno de cada 10 encuestados afirmó que había retomado sus hábitos de movilidad anteriores a la pandemia. Sin embargo, 6 de cada 10 aseguraron que, estando completamente vacunados, era bastante probable (34%) o seguro (28%) que lo harán en el corto o mediano plazo.

¿Cuáles son los medios de transporte considerados más seguros? Según el estudio de UADE, los taxis, remises, y los autos que se consiguen a través de apps como Uber.
En el otro extremo, los considerados menos seguros y con mayor riesgo de contagios de Covid son el colectivo, el tren y el subte. Con respecto a estos dos últimos, 9 de cada 10 encuestados los consideraron como los más inseguros.

Tal vez por eso, el subte no termina de recuperar sus pasajeros. Según el Gobierno porteño, su nivel de uso está en un 45% del anterior a la pandemia, mientras que en el caso de los colectivos, ese porcentaje trepa al 84%. Mientras tanto, el de los trenes alcanza el 68%.

 

El miedo, en disminución

 

Ese temor al transporte público va disminuyendo. Eso es lo que revela la segunda edición de la encuesta de Ualabee sobre “La movilidad y el transporte en la nueva normalidad post pandemia, tendencias y hábitos en la opinión pública argentina”.

En la primera, que se hizo en noviembre de 2020, el 44% de los encuestados afirmó que tenía miedo de usar el transporte público. Pero una segunda encuesta realizada en estos días, ese porcentaje cayó al 36,3%. Las resistencias se fueron venciendo.
Además, un 38% dijo que no temía realizar las actividades asociadas a la vuelta a la normalidad. Aunque un 33,5% señaló que aún no se anima a ir a recitales y eventos, contra un 46% que indicó lo mismo en noviembre del año pasado.

En 2020, Ualabee les preguntó a sus usuarios si seguirían usando el transporte público post Covid. Apenas el 35% dijo que sí.

¿Qué pasó en la segunda edición de la encuesta? "La proyección de uso aumentó más de lo esperado. Los números demostraron que el transporte público es el medio de movilidad más utilizado actualmente, por un 76,7% de las personas, superando ampliamente al automóvil (6,8%). En segundo lugar prosigue la caminata pero sólo elegida por el 7.1% de los que respondieron", dice el informe de Ualabee.
También hay que mencionar que el 73,7% de los encuestados se trasladan para llegar a su lugar de trabajo, a partir de la vuelta a la presencialidad. Y el 67,7% asegura que eso no le genera temor.

En noviembre de 2020, más de la mitad de los encuestados por Ualabee decían que iban a cambiar sus hábitos de movilidad en la nueva normalidad. Un año después, un 45,2% dice que “no tiene pensado cambiar ningún hábito de traslado” para mayor seguridad sanitaria.
De un año a otro, también se modificaron los factores que prioriza la gente para elegir un medio de movilidad. En 2020 eran la higiene y limpieza de los vehículos; viajar solo y el distanciamiento. "Hoy se prefiere gastar lo menos posible en el traslado, desarraigando incluso la posibilidad de viajar solo o distanciado. Hecho que explica la primacía del transporte público actualmente", aseguran en Ualabee.
Lo que no aclara el estudio es si esa preferencia está basada en la practicidad o en una necesidad de índole económica. (Clarin)

 

 

 

 

 


Última actualización Jueves 28-Oct-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar