12/08/21

 

 

 

Asbesto en el subte: son más de 50 los trabajadores afectados por exposición

 

 

 

 

Los «metrodelegados» afirman que según sus auditorías médica, 54 empleados fueron diagnosticados con «neumoconiosis», por lo que insisten con un plan de retiro definitivo del producto prohibido desde el 2000.

 

subte

 

Con una nueva actividad realizada en la estación San Pedrito de la Línea A, los trabajadores del subte reclamaron a la empresa Metrovías y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que avance en un plan de retiro de asbesto en el servicio, un reclamo que se inició en 2013 cuando se conoció por primera vez que las formaciones compradas a España contenían este material, considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (/OMS).

A fines de junio, se confirmó el tercer empleado afectado por un cáncer vinculado por la exposición al asbesto, lo que aumentó la presión del gremio de los «metrodelegados» para que se ponga un plan para terminar de retirar todo vestigio del producto. En este sentido, en el marco de la nueva jornada de visibilización, desde la secretaría de Salud Laboral del sindicato confirmaron que según sus datos ya son más de 50 los trabajadores afectados por el material, con diversos problemas de salud. «Estos números van a empeorar», adelantaron, respecto de una futura actualización de datos.

La actividad organizada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) es parte de la intensa campaña que comenzó hace un tiempo para que el gobierno porteño y la empresa SBASE, junto a la concesionaria Metrovías, comience con un plan para retirar el asbesto de vagones e instalaciones fijas.

«Saquen el asbesto cancerígeno», fue el lema utilizado por los empleados del subte, que desplegaron información para que pasajeros y usuarios del servicio estén al tanto de lo que sucede con este material, prohibido por el Ministerio de Salud nacional en el año 2000. Los «metrodelegados» denunciaron en el 2013 por primera vez la presencia de asbesto en trenes comprados al Metro de Madrid, durante la gestión de Mauricio Macri, a partir de una investigación española al respecto.

Durante todo este tiempo, desde la secretaría de Salud Laboral del gremio impulsan tareas para proteger a los empleados, y tener un conocimiento cabal de la cantidad de asbesto que hay en todo el subte. En este sentido, el titular de la secretaria Francisco Ledesma contó que la semana pasada estuvieron «haciendo muestreos de piezas en los centros de potencia, que alimenta de energía a las estaciones del subte».
Respecto a la actividad de este martes, Ledesma le dijo a Gestión Sindical que es parte de la campaña de visibilización «para que presenten un plan serio de ‘desabestizacion’, para remediación y saneamiento del subte y el premetro, que incluya la compra de flotas nuevas».

 

Datos alarmantes

 

A fines de junio se confirmó la tercera muerte de un trabajador del subte afectado por asbesto. Como informó en su momento Gestión Sindical, se trata de un empleado que sufría de cáncer «por exposición al asbesto», lo que reavivó el plan de lucha del gremio. En este sentido, Ledesma contó que todos los lunes «se hacen auditorias de todos los estudios médicos que se les hacen a los trabajadores por exposición al asbesto, que se realizan en el hospital Británico».

Esos estudios preventivos, aseguró el dirigente, ya se hicieron «en unos 2.200 compañeros, y hasta el día de hoy informamos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) 54 personas diagnosticadas con neumoconiosis por exposición al asbesto».
Además de los estudios médicos, la secretaría de Salud Laboral de la AGTSyP está realizando muestreos en formaciones y en instalaciones fijas, y encontraron varias piezas sospechosas de estar contaminadas con el material cancerígeno. Las tareas buscan dar un mapa certero de la presencia de piezas contaminadas por el producto, prohibido hace más de 20 años.

En cuanto a la cantidad de trabajadores afectados, Ledesma recalcó que «esta estadística desgraciadamente se va a actualizar en las próximas semanas, por eso le exigimos a Horacio Rodríguez Larreta que tome la decisión política, ya tenemos el asesinato de tres compañeros en el ámbito de trabajo». Además, el gremio está pidiendo «el ingreso de todos los trabajadores de Convenio Colectivo de Trabajo para que le realicen los estudios por exposición», y así evitar cuadros graves.

 

Más inspecciones

 

Las tareas de control en busca de piezas con asbesto se hacen en conjunto entre el gremio y los delegados. En este sentido, las inspecciones son coordinadas por equipos técnicos de la secretaría de Salud Laboral y se deja constancia de sus resultados con escribano público, además de la presencia de representantes de Metrovías.

Estas inspecciones conjuntas son consideradas un triunfo por el gremio, ya que desde que comenzaron las denuncias la empresa y el Gobierno porteño negaron la presencia del material cancerígeno, y luego minimizaron su impacto. Pero los estudios realizados y las inspecciones demostraron que los «metrodelegados» tenían razón. A esto se le sumó que España aportó nuevos datos sobre las formaciones.

Esta semana, se confirmó además que a partir de la próxima semana, coincidiendo con la vuelta a las clases presenciales en las universidades, reabrirán 11 estaciones de subte «en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad», presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, se busca «lograr una mayor fluidez en la circulación y operación, y seguir acercando el subte a las personas que deben salir de sus casas a trabajar y estudiar». Los gremios recordaron que por el Covid-19 hubo al menos 15 muertos entre los empleados, y esperan que se mantengan las medidas preventivas que permitan evitar nuevos contagios. (gestionsindical)

 

 

 

 


Última actualización Jueves 12-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar