29/04/21

 

 

Retenes en los accesos, reempadronamiento y cierre de estaciones de subte: cómo será el cerrojo sanitario en la Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

 

 

En la reunión con el Presidente y los gobernadores, Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a reforzar los controles para reducir la circulación. El objetivo es bajar los contagios de coronavirus.

 

Tras varios cruces, finalmente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordó con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de otras provincias un paquete de medidas para endurecer los controles de circulación en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es bajar la cantidad de contagios de coronavirus y descomprimir el sistema de salud.

En la reunión que mantuvieron los mandatarios de forma virtual, Rodríguez Larreta reconoció que las medidas de restricción dieron resultado para frenar la curva de crecimiento de casos positivos que se había acelerado en las últimas semanas, pero que para bajarla hace falta endurecer los controles y garantizar su cumplimiento efectivo.

El acuerdo se alcanzó luego del fuerte cruce por las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad que terminó judicializándose y que aún espera una definición de la Corte Suprema de Justicia. El mandatario porteño no está dispuesto a ceder en ese tema, aunque sí a acotar la asistencia a las escuelas y a focalizar las medidas en mayores controles, testeos y vacunación.

En la Ciudad, la media diaria de contagios se mantiene por encima los 2700 casos positivos y, si bien se trata de un número alto, logró frenar su crecimiento y a eso se refirió el jefe porteño en la reunión con el Presidente. Al respecto, le garantizó que se van a reforzar las medidas que ya se acordaron para restringir la circulación.

 

 

 

Una por una, las nuevas medidas que regirán

 

  • Cerrarán 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aumentarán los retenes.

  • Cerrarán algunas estaciones de subtes que se habían abierto cuando se flexibilizaron las restricciones.

  • Aumentarán los controles de la circulación durante la noche, para que de 20:00 a 6:00 efectivamente se movilicen solamente los trabajadores esenciales

  • Exigirán el empadronamiento de los trabajadores esenciales, que deberán volver a obtener sus permisos de circulación.

  • Reforzarán el control en los ingresos a las estaciones terminales de trenes, colectivos y subtes y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad.

  • Las denuncias por incumplimiento recibidas al número 134 se derivarán al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad, para que las fuerzas de seguridad acudan con mayor rapidez.

  • Evalúan cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia los controles que tienen las fuerzas federales y la policía de la Ciudad.

 

 

Nuevas reuniones y definiciones

 

En las últimas horas, las negociaciones se aceleraron debido a que el DNU con las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vence este viernes y la intención es extenderlas por un nuevo plazo.
Horas antes de la reunión entre el Presidente y los gobernadores, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se había reunido con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, el de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el secretario de Transporte y Obras públicas en la Ciudad, Juan José Mendez, y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Gastón Galardi.

 

En ese encuentro se analizó el cumplimiento de las medidas establecidas en el DNU vigente; se evaluó el avance y la efectividad y se acordaron acciones para adoptar en los próximos días.

Este jueves volverá a reunirse el Gabinete porteño para avanzar en este análisis y evaluar si es necesario adoptar nuevas restricciones. Fuentes cercanas a Rodríguez Larreta aseguran que están preocupados, pero que las medidas del Gobierno nacional están dando resultados, por lo que se plegarán a los anuncios que se determinen. (TN)

 

 

 

 


Última actualización Jueves 29-Abr-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar