29/01/21

 

 

Por qué hay 35 estaciones de subte que siguen cerradas y cuáles son

 

 

 

 

De las 90 estaciones de la red, hay 55 que sí están habilitadas. Por ahora no hay planes para reabrir las demás.

 

https://images.clarin.com/2020/07/01/quedan-35-estaciones-de-subte____JaeKgYAr_1256x620__1.jpg

 

A pesar de que se fueron abriendo casi todas las actividades en la Ciudad, 35 de las 90 estaciones de subte permanecen cerradas. Y por el momento, según el Gobierno porteño, no hay planes para abrirlas. Ni siquiera cuando vuelvan las clases, el 17 de febrero.

Detrás de esta decisión está la necesidad de preservar la seguridad sanitaria del subte, un medio de transporte más cerrado que otros y que, antes de la pandemia, solía estar abarrotado. Todos estos son factores que incrementan el riesgo de contagios de coronavirus.

Mantener estaciones cerradas es una estrategia para que viaje menos gente. "Entendemos que el subte tiene que usarse para viajes largos, no para viajes cortos. Con eso logramos que la gente camine más y no se tome el subte por dos o tres estaciones. Para trayectos cortos, lo mejor son los traslados al aire libre con distanciamiento", explican en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Desde esa Secretaría afirman que por ahora no hay planes para reabrir más estaciones. En Subterráneos de Buenos Aires dicen lo mismo, aunque admiten que el tema se está analizando.

¿Cuáles son las 35 estaciones no habilitadas? En la línea A, las formaciones no se detienen en Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Puán y Carabobo. En la B, en Florida, Uruguay, Pasteur, Carlos Gardel, Tronador y Echeverría. En la C, en San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.

En la línea D no paran en Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y José Hernández. En la E, en Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Urquiza, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela. Y en la H, en Las Heras, Córdoba, Venezuela e Inclán.

Con este esquema, este viernes en el subte viajaron 165 mil personas, un 15% del volumen habitual antes de la cuarentena. Antes de las restricciones, entre las 6 líneas y el Premetro trasladaban 1.074.000 pasajeros.

Hasta el momento, el subte sigue estando reservado para los trabajadores esenciales. En el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) se especifica si el portador está autorizado a utilizar el transporte público. Pero los controles mermaron.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, advirtió cuando se anunció la vuelta a clases: “Si permitís que los alumnos viajen en subte, se acabó el subte para esenciales. La demanda del subte la conocemos. Si lo habilitás, va repleto. Hoy no va repleto porque es sólo para esenciales", subrayó el líder de los Metrodelegados.

"Entiendo que la política del Gobierno haya sido tener estaciones cerradas para desalentar el uso del transporte público -señala el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rosito-. Y el transporte es sólo para trabajadores y trabajadoras esenciales en función de la cantidad de trenes, la cantidad de personal y la capacidad de transporte de pasajeros que hay. Y debe mantenerse de esa manera. Hay que alentar que el transporte público sea exclusivamente para aquellos a quienes necesitamos en la primera línea de batalla contra el Covid a las puertas de la segunda ola".

Rosito dice que es clave que haya controles para verificar que sólo viajen quienes están habilitados. Y con respecto a la vuelta a clases, advierte: "Si habilitamos más estaciones, si ponemos a viajar a miles de niños y niñas y de personal docente y no docente, estamos entrando en un estado de normalidad. Y en un estado de normalidad el transporte público es el principal vector de contagio del Covid".

El cierre de estaciones de subte se implementó en marzo de 2020 como medida extraordinaria ante el avance de la pandemia. Al principio, las formaciones sólo se detenían en las cabeceras y en algunos centros de trasbordo. En abril la medida se flexibilizó y empezaron a parar en 50 estaciones. Y en diciembre se habilitaron cinco más y se llegó a las 55 estaciones abiertas. (Clarín)

 

 

 

 


Última actualización Viernes 29-Ene-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar