13/11/20

 

 

Argentina: Se proyecta habilitar viajar de pie en el transporte público

 

 

 

 

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS AÚN SIGUE RESERVADO PARA TRABAJADORES ESENCIALES, PERO SE ANALIZA LA AUTORIZACIÓN PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD. HASTA EL MOMENTO, TODOS LOS PASAJEROS DEBEN IR SENTADOS EN LOS COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES.

 

En el Gobierno porteño están comenzando a evaluar alternativas para flexibilizar y ampliar, en forma gradual, la recepción de pasajeros que, hasta el momento todos deben ir sentados y, en el caso de los colectivos, ingresar por la puerta ubicada en el medio de las unidades. Así, comenzará en los colectivos una prueba piloto que luego podría llegar al subte y al tren.

Según fuentes del Gobierno, se autorizaría que viajen hasta 10 personas paradas en cada colectivo, sumándose a los pasajeros que lo hacen en los asientos. El chofer tendrá que controlar la cantidad de personas que traslada en su unidad y, además, observar que las ventanillas estén abiertas. La buena ventilación de los coches y la circulación de aire será la condición más importante para garantizar las medidas de prevención. Queda por sentado el uso del tapabocas en los pasajeros y el chofer.

La propuesta es parte de la agenda que llevan adelante, en forma conjunta, el Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Transporte de la Nación, con el seguimiento de las carteras de Salud. Si recibe el aval de Nación la medida podría implementarse en la próxima etapa.

“Es razonable que en el subte puedan empezar a viajar personas paradas porque cuando tengamos más actividades autorizadas, como la Justicia, tendremos un mayor flujo de pasajeros”, sostienen en el Gobierno porteño. Por lo cual, si la experiencia tiene buenos resultados, en los colectivos comenzará a aplicarse en la red de subtes y en los trenes del área metropolitana. Asimismo, sucede que los profesionales fueron autorizados a trabajar todos los días, pero al no ser considerados trabajadores esenciales, no pueden utilizar el transporte.

Debido a la crisis que atraviesa parte del sector por las caídas en el transporte de personas la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), la asociación global que reúne a los principales operadores en todo el mundo, emitió un documento con el fin de demostrar que el riesgo de contraer Covid-19 en trenes, subtes o colectivos es muy bajo. “A pesar de la falta de pruebas científicas, algunos gobiernos han hecho un llamamiento para que los ciudadanos eviten utilizar el transporte público y viajen en coche, en bicicleta o se desplacen caminando, lo que ha repercutido en el comportamiento de los usuarios y en la percepción pública de sentirse en situación de riesgo en espacios públicos, incluido el transporte público”, dice el texto, publicado en Octubre.

“Actualmente, existen pruebas suficientes para demostrar que, cuando se aplican las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, el riesgo de contraer Covid-19 en el transporte público es muy bajo. Si bien reconocemos que el riesgo cero no existe, el transporte público sigue siendo una de las formas más seguras de moverse y mantener la actividad en las ciudades. Con las medidas adecuadas, el transporte público es seguro frente a la Covid”, sostiene la UITP. (LN)

 

 


Última actualización Viernes 13-Nov-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar