09/10/20

 

 

Multan a Metrovías por escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio en el subte B

 

 

 

 

Los desperfectos fueron verificados en diez estaciones por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, que le impuso una sanción a a la empresa de $ 365.415.

 

 

https://images.clarin.com/2018/06/15/el-ente-regulador-de-servicios___SJwMpxmbX_1256x620__2.jpg#1601670516930

 

Por doce escaleras mecánicas y cinco ascensores fuera de servicio en estaciones de la línea B de subte, el Ente Regulador de los Servicios Públicos le impuso una multa de $ 365.415 a Metrovías. Son $ 21.495 por cada aparato sin funcionar. La empresa tiene un plazo de un mes para pagar la sanción, según una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

La sanción llega más de un año y medio después. El ente que controla el funcionamiento de los servicios públicos en la Ciudad verificó que las escaleras no andaban en enero de 2019. Las inspecciones se hicieron los días 2, 3 y 4 de ese mes. A raíz de esto inició un expediente.

Los medios de elevación que no estaban operativos en aquel momento, según señala la resolución, son los de las siguientes estaciones de la línea B:

 

  • Pasteur (escalera mecánica descendente del hall de la boletería al andén hacia Alem). 

  • Pueyrredón (escalera mecánica ascendente del andén hacia Alem al hall de la boletería).

  • Carlos Gardel (escalera mecánica del hall de la boletería al andén en dirección hacia Juan Manuel de Rosas).

  • Federico Lacroze (escalera mecánica ascendente del andén en dirección hacia Rosas al ferrocarril; escalera mecánica del andén hacia Rosas que da a la plazoleta). 

  • Tronador (escalera mecánica del hall de la boletería a la salida noroeste a la plazoleta A. Reyes).

  • Los Incas (escalera mecánica descendente del hall de la boletería al andén central; ascensor que sale a la superficie).

  • Echeverría (escalera mecánica del entrepiso este al hall de la boletería; escalera mecánica del entrepiso oeste al hall de la boletería; escalera mecánica del hall de la boletería a la salida a Triunvirato 4225).

  • Juan Manuel de Rosas (escalera mecánica del hall de la boletería cercana a Roosevelt al entrepiso, escalera mecánica de la salida a Monroe 5170).

  • Uruguay (ascensor del andén hacia Rosas y ascensor a la superficie),

  • Callao (ascensor del andén hacia Rosas y ascensor de andén hacia Alem).

 

Según explica el Ente en la resolución, Metrovías alegó "que las escaleras y ascensores deben ser intervenidos exclusivamente por los conservadores autorizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; que muchos de los equipos se encuentran en garantía; que ha habido complicaciones en torno a la importación de los repuestos para los equipos, y que existe vandalismo y mala utilización de los pasajeros".

 

Cuando el Ente Regulador de Servicios Públicos hizo su relevamiento en la línea B, en enero de 2019, encontró doce escaleras mecánicas y cinco ascensores fuera de servicio.

 

Las escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio son una de las principales quejas de los usuarios del subte. Tanto es así que, en febrero de 2019, el juez Roberto Gallardo dispuso que los pasajeros no pagaran boleto si las escaleras mecánicas o ascensores no funcionaban con normalidad.

La medida no se llegó a efectivizar. Y semanas después, la Cámara de Apelaciones porteña revocó el fallo, aunque exigió a Metrovías que habilite un transporte alternativo para personas con movilidad reducida en las estaciones que no sean accesibles. Algo que nunca se implementó.
Antes, la empresa publicaba en su sitio web el listado de escaleras mecánicas y ascensores que no funcionaban, línea por línea y estación por estación. Ahora, como hay un gran número de estaciones permanecen cerradas por la pandemia, la búsqueda de información o los reclamos pueden hacerse llamando al 0800 555 1616, de lunes a viernes de 8 a 18. Una vez que se normalice el servicio con todas las estaciones abiertas volverá a volcarse la información online. (Clarín)

 

 

 


Última actualización Viernes 09-Oct-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar