16/07/20

 

 

Aseguran que la falta de controles disparó los casos de Covid-19 en el subte: al menos 33 contagios

 

 

 

 

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aseguran que en las últimas dos semanas se dispararon los casos, en especial por la falta de restricciones en el ingreso a las estaciones. Los contagios podrían ser muchos más, si se incluye personal jerárquico o de seguridad. El transporte público sigue siendo foco de alarma de las autoridades.

 

https://gestionsindical.com/wp-content/uploads/2020/07/coronavirussubte-660x330.jpg

 

Al inicio de este mes, en el subte de la Ciudad de Buenos Aires se registraron unos 20 casos de coronavirus entre sus trabajadores desde el inicio de la pandemia, según un informe del gremio del sector. La mayoría de los contagios no revistieron gravedad, pero activaron los protocolos preventivos, que fueron dispuestos para evitar problemas en un sector considerado crítico, por la cantidad de gente que se junta y las condiciones de poco distanciamiento. Pese a los esfuerzos, en dos semanas los contagios se dispararon, y están cerca de duplicarse. Así lo denunció la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), que registró al inicio de esta semana 33 casos de Covid-19, pero serían muchos más porque en este listado no hay personal fuera de convenio ni de empresas tercerizadas o integrantes de las fuerzas de seguridad que prestan servicio en el transporte.
El gremio apunta a la falta de controles respecto del ingreso de personas en las estaciones que por las restricciones siguen circulando. Además, afirman que hay problemas en el cumplimiento de los protocolos, y piden cambios para profundizarlos.

El último informe de la secretaria de Salud Laboral de la AGTSyP contabilizó 33 empleados de subterráneos que fueron contagiados de coronavirus. Los últimos dos casos confirmados el lunes fueron “un trabajador del área de Tráfico de la Línea D y un empleado que cumple tareas de auxiliar en la Línea H”.
Además, el informe habló de un “trabajador de Tráfico de la línea D en aislamiento preventivo hasta el 20 de este mes”, con la realización “del hisopado correspondiente”, y dos trabajadores del mismo sector que fueron aislados por haber tenido contacto estrecho con el caso sospechoso. De los 33 casos confirmados en el subte, el gremio afirmó que 13 “ya estás recuperados”.

Desde la secretaría remarcaron que el número de contagios podría ser muchos más, e incluso superar los 40, ya que el informe incluye sólo a personal bajo convenio. “No tenemos datos de personal jerárquicos, supervisores, o administrativos fuera de convenio”, aclaró Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del gremio. Además de este personal, Ledesma le aclaró a Gestión Sindical que tampoco están sumados “personas de seguridad privada que cumplen funciones en las distintas líneas, ni policías y otro personal de fuerzas de seguridad”. En el sector se habla de más de 40 casos, lo que habría duplicado los contagios en dos semanas.
Para los “metrodelegados”, el principal problema es la falta de controles de los pasajeros que siguen usando el subte, pese a las restricciones impuestas por el nuevo decreto de aislamiento social, que restringió la circulación de los trabajadores no considerados esenciales. “Ni Metrovías, ni SBASE, ni la subsecretaria de Trabajo o el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires controlan el ingreso en las 50 estaciones abiertas”, se quejó Ledesma. Además, la secretaría de Salud Laboral reclama que “se desinfecten cada día todos los sectores de cada línea”, para evitar focos infecciosos de coronavirus.

Cuando se inició la cuarentena, el sindicato implemento algunas medidas para mejorar la prevención, como hacer que los trabajadores tengan turnos fijos con los mismos empleados, para facilitar los aislamientos de ser necesarios.

“Le estamos exigiendo a las autoridades que tanto el personal de seguridad de la empresa como las fuerzas de seguridad de la Ciudad tengan estaciones fijas y turnos fijos, porque hay mucha circulación del virus en el subte y no ayuda que se mezclen con todos los trabajadores”, aseguró Ledesma. En este sentido, afirmó que cuando un trabajador se contagia “perjudica no saber en qué día, horario y grupo estuvieron”.

Además, los “metrodelegados” vienen reclamando que en las cabeceras se dividan los vestuarios y lugares comunes y se usen siempre los mismos. “La idea es limitar el contacto por si aparece algún caso de coronavirus”, remarcó Ledesma.

Estas medidas fueron propuestas a los trabajadores del subte, para su análisis, pero no se terminaron de implementar. En cuanto al material preventivo, se detectaron en las últimas semanas faltantes de jabón, alcohol en gel y otros productos, por lo que el gremio realiza recorridos cada tres o cuatro horas, y los pedidos pertinentes a la empresa.

Desde que la cuarentena se instaló en el país, el subte tuvo distintas medidas que restringieron su funcionamiento. Cuando inició el aislamiento, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que sólo viajen pasajeros sentados. Esto generó un esquema especial donde las formaciones sólo paraban en las cabeceras, estaciones con combinaciones y trasbordo y en las cercanas a centros de salud. Quedaron habilitadas 39 estaciones de un total de 90.

En abril se habilitaron 11 estaciones adicionales, cercanas a entidades bancarias para favorecer el acceso de jubilados y beneficiarios de ayuda social. En las estaciones de alta circulación de pasajeros, como por ejemplo Constitución, se montaron operativos especiales para facilitar el ingreso ordenado de los pasajeros a los andenes y que todos puedan viajar sentados, manteniendo distancia.
El transporte público es uno de los sectores críticos en esta pandemia, y una de las preocupaciones de las autoridades en materia de prevención. En estos meses, se tomaron distintas medidas para garantizar el viaje de los trabajadores esenciales, sin ponerlos en riesgo. En trenes, por ejemplo, se puso en marcha un sistema de turnos para evitar conglomerados.

Todo esto no evitó los focos, similares a los que se dieron en el subte. En el tren Roca, que une Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense, la semana pasada se registraron al menos 15 contagios entre personal de seguridad de una empresa tercerizada. Se trata de vigiladores de la firma MCM Security, que se registraron en la estación Constitución. Luego de los casos, los empelados reclamaron la desinfección de las cabinas intermedias de las formaciones desde las cuales el personal cumple servicios. (gestionsindica)

 

 


Última actualización Jueves 16-Jul-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar