10/09/19

 

 

¿Baños y salas de urgencia en los subtes?

 

 

 

 

 

De prosperar un proyecto presentado por la diputada porteña Inés Gorbea deberán instalar baños públicos y salas de urgencia y primeros auxilios médicos en las estaciones de subterráneo de la Ciudad.

 

 

La iniciativa impulsada por la titular del bloque Evolución propone que la autoridad de aplicación de la norma será la encargada de determinar la ubicación de los baños, debiendo instalar al menos cinco baños públicos por línea de subte a lo largo de su recorrido, dos de las cuales deberán estar ubicadas en las cabeceras.

Por otra parte las salas de urgencia y primeros auxilios deberán estar ubicadas en lugares visibles al público y contar con la señalización correspondiente y deberán contar con todos los equipos médicos destinados a los primeros auxilios, de acuerdo a las normas vigentes. El servicio estará conectado con el sistema de radio con el SAME.

Según plantea la diputada Inés Gorbea el servicio debe ser brindado en forma gratuita a los usuarios del transporte subterráneo en los horarios de funcionamiento de la red y el personal profesional a cargo estará conformado por un médico y un auxiliar de enfermería por turnos, mientras se preste el servicio de trenes.
En los fundamentos Gorbea señala que “toma como antecedente el proyecto de Declaración 775-D-2005 del diputado Fernando Cantero, el proyecto de Ley 10-D-2013 de la diputada Adriana Montes” y otro proyecto suyo previo.

Asimismo sostiene que “en los últimos tiempos creció la población que sufre ataques de pánico y desmayos por la gran cantidad de movimiento que hay en el lugar. Los ataques de pánico se dan cuando en un ambiente con mucha gente, calor y tensión, se siente oprimido y la situación lo termina desbordando. Se les baja la presión y les falta el oxígeno, por eso que deben ser atendidos de inmediato”.

Por lo cual “la creación de salas de urgencias y primeros auxilios, ayudará al mejor funcionamiento en la frecuencia subterránea, debido a que ante la existencia de casos de urgencias dentro del subte, el paciente podrá ser atendido de inmediato sin ser necesaria la interrupción parcial de la línea en la que se encuentra”.

También asegura que “las estaciones de subte son un lugar de alto tránsito, y como tales, deben contar con baños públicos, ya que hay mucha gente que debe emprender largos trayectos que incluyen, muchas veces, combinaciones de subtes u otros medios de transporte, para poder trasladarse desde sus lugares de trabajo, a sus casas, por lo tanto, es imperiosa la necesidad de que hayan baños públicos en las estaciones”. (ADN)

 

 


Última actualización Martes 10-Sep-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar