04/04/19

 

 

Desde el martes, el subte aumenta a $19 y en mayo costará $ 21

 

 

 

 

En lo que va del año, ya subió más del 30%.

 

Sin dilaciones y cumplimentados todos los pasos formales previos, el martes 9 se hará efectivo un nuevo aumento en la tarifa del subte:pasará de los $16,50 actuales, vigentes desde el 15 de febrero, a $19. La resolución que lo habilita fue publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad, e incluye al segundo incremento que comenzará a regir en mayo y que elevará el valor del boleto a $21. 

A pesar de la fuerte oposición que manifestaron usuarios y trabajadores del subte, comuneros, asociaciones que defienden los derechos del consumidor e incluso miembros de la Auditoría porteña durante la audiencia pública celebrada el 13 de marzo pasado, desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) consideran que este ajuste es imprescindible.

"Que del análisis del período comprendido entre los meses de abril y octubre 2018, se ha detectado una desactualización de las tarifas generada toda vez que el servicio de subte ha experimentado un sostenido crecimiento en los costos de explotación, al mismo tiempo que ha implementado políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (integración SUBE) y para quienes utilizan el servicio del subte con frecuencia", refiere el escrito. 

Como ya se ha expuesto, el aumento en el valor en el boleto que perciben los usuarios está directamente relacionado con el valor de la denominada tarifa técnica, que surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año anterior. Es decir, a más usuarios subsidiados, más caro se abona el boleto pleno del subterráneo. 

La resolución que lleva la firma del directorio de Sbase fija esta tarifa técnica en $23, de los cuales $19 (desde el próximo martes) y $21 desde mayo se trasladarán al valor del viaje. “Los criterios que se aplican en el cálculo de la tarifa técnica apuntan a mantener el servicio del subte operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, y a permitir tanto la puesta en valor de las líneas existentes como el mantenimiento de la infraestructura”, manifestaba el informe que Eduardo de Montmollin, titular de la empresa estatal Sbase, defendió durante la audiencia pública. 

Mención aparte merecen los descuentos que obtienen los pasajeros frecuentes una vez superados los 20 viajes en el mes (con la tarifa a $ 19, del viaje 21 al 30 el boleto bajará a $15,20, del 31 al 40 a $13,30 y del 41 en adelante se abona $11,40). Como así los beneficiarios de abonos sociales, estudiantiles, jubilados y pensionados. En todos los casos siguen vigentes, y actualizados a los nuevos valores de la tarifa plena. Por otro lado, en el escrito también se ratifica la autorización de "prorrogar el actual contrato de concesión de servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos hasta tanto el adjudicatario de la concesión tome efectiva concesión del servicio, que en ningún caso podrá exceder el 31 de diciembre del año 2019". Así, Metrovías se mantendrá al mando de las seis líneas de subte porteñas y el Premetro hasta tanto se defina qué consorcio de empresas, de los tres que pujan por el puesto, se hará cargo del servicio por los próximos 12 años. 

En lo que va de 2019, el subte ya subió un 31%. El año arrancó con la tarifa a $ 14,50, pero a mediados de enero se produjo el primer aumento, cuando pasó a $ 15.50. Sólo en 2018, el subte acumuló un incremento del 93,3%. Y desde mayo, cuando el boleto cueste $ 21, habrá acumulado un 180% de aumento en un año. (Clarín)

 

 

 


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