03/04/19

 

 

Subte: finalmente no se viajará gratis cuando no funcionen las escaleras mecánicas

 

 

 

 

La Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó el fallo que permitía a los usuarios exigir el boleto de subte en las estaciones donde no funcionaban las escaleras mecánicas y aceptó el pedido de recusación contra el juez Roberto Gallardo, el magistrado que había ordenado la medida, y lo apartó de la causa. De esta forma hizo lugar a lo solicitado por el gobierno porteño y las empresas Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Los jueces de la Cámara Esteban Centenaro (que votó en disidencia), Maríana Díaz y Fernando Juan Lima frenaron la disposición de Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso y Administrativo, al entender que "la normativa local no le otorga al juez facultad de crear sanciones fuera de la ley".

La Cámara consideró que el juez dictó una resolución judicial y omitió considerar la normativa vigente "como así tampoco otorgó a las partes la posibilidad de manifestarse a su respecto, todo lo cual implica una afectación del derecho de defensa".

Los magistrados también ordenaron al gobierno porteño, Sbase y Metrovías que, en el plazo de diez días, de forma conjunta o separada, implementen y pongan en funcionamiento un programa sustituto de traslado del colectivo involucrado en la demanda. En otras palabras, deben garantizar la movilidad de discapacitados motrices actuales o potenciales que pretendan hacer uso del subterráneo y no puedan utilizarlo si no funcionan las escaleras mecánicas o los ascensores.

Además, para que el dispositivo sugerido sea más eficaz, la Cámara exhortó a Metrovías a informar todos los días, en tiempo real, cuáles son las estaciones cuyos medios de acceso se encuentran circunstancialmente fuera de servicio.

En febrero pasado Gallardo había dispuesto que en las estaciones de subte en las que no funcionaran las escaleras mecánicas o los ascensores los pasajeros no paguen la tarifa o les reintegran el dinero del viaje que realizaron.

Lo había hecho tras constatar que Metrovías, la empresa que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos de las estaciones. Sin embargo, el fallo fue apelado inmediatamente por el Gobierno de la Ciudad y las empresas Metrovías y Sbase. (El Cronista)

 

 


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