19/10/18

 

 

La Legislatura aprobó extender la concesión de AUSA hasta 2049

 

 

 

 

Fue en primera lectura y permitirá solicitar créditos con mejores tazas que las actuales. Cuestionaron la "doble imposición tarifaria".

 

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura extender la concesión de AUSA, al organismo que maneja las autopistas capitalinas, hasta 2049. También votaron la rezonificación de los predios que quedarán vacíos tras la construcción de tres viaductos de los trenes Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

La ampliación de la concesión a AUSA, que vence en 2029 tiene relación con la posibilidad de solicitar créditos a un plazo mayor y con mejores tazas que las actuales. "Nos explicaron que habían conseguido plata más barata que la Ciudad porque son buenos pagadores", señaló a LPO entre la sorpresa y la risa un asesor legislativo.

Para Gastón Blanchetiere, de Vamos Juntos, AUSA es "una herramienta exitosa para traer soluciones a vecinos". El legislador se refería a que la empresa privada de control estatal está a cargo de las más importantes obras de infraestructura que tiene la Ciudad.

El Paseo del Bajo, los pasos bajo nivel y los tres viaductos ferroviarios e incluso las obras de ampliación de subtes pasan por AUSA. Para los opositores el mayor problema de la ley radica en el cuadro tarifario que presento la empresa, que podrá reflejar las obras públicas en proceso además de los costos por el mantenimiento de las autopistas.

"Se coloca en cabeza del usuario una doble imposición ya que a los impuestos locales que tributa para las obras públicas deberá financiar también por la vía de la tarifa. Y se trata de obra pública que no guarda relación al servicio de autopistas", criticó María Rosa Muíños del Bloque Peronista.

"El cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad", reza el artículo que parte la oposición rechazó.

"Se debate la prórroga de una delegación millonaria de recursos que serán ejecutados por los Poderes Ejecutivos de los Gobiernos sin pasar por la Legislatura. Esta iniciativa es contradictoria, si la vocación del Gobierno de la Ciudad es disminuir el tráfico automotor, ¿Por qué no se destina más del 5% de lo recaudado a extender la red de subterráneos y no a obras viales?", se preguntó Juan Nosiglia, de Evolución, que rechazó el proyecto.

 

Los bajo Viaducto

 

"Queremos darle marco urbanístico a los espacios que están debajo de la traza", explicó Victoria Roldán Méndez, de Vamos Juntos sobre la ley que rezonifica los terrenos que quedaron por debajo de las vías del Mitre, el San Martín y el Belgrano Sur.

Esos espacios podrán transformarse en plazas, comercios y terminales de micro, entre otros. LPO había adelantado que Horacio Rodríguez Larreta pensaba comenzar a implementar los PPP en la Ciudad en los bajo autopista pero aún no hubo avances. (LPO)

 

 


Última actualización Viernes 19-Oct-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar