02/10/18

 

 

El tranvía más moderno del país, a la intemperie y sin fecha de puesta en servicio

 

 

 

 

El Alstom Citadis del ex Tranvía de Puerto Madero está deteriorándose a la intemperie en el taller Mariano Acosta del Premetro. No hay planes para ponerlo en marcha en el corto plazo y, pese a que hace dos años que está en instalaciones de SBASE, legalmente todavía es propiedad del Estado nacional. La Asociación Amigos del Tranvía (AAT) ya pidió que se lo cedan en custodia.

 

La formación Alstom Citadis del ex Tranvía de Puerto Madero, cuya incorporación al Premetro había sido prometida años atrásse encuentra detenida a la intemperie, deteriorándose y sin fecha cierta de puesta en marcha.

Según explicaron a este medio voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el tranvía se encuentra en la parte exterior del Taller Mariano Acosta, adonde fue trasladado hace ya dos años, debido a que “el depósito [techado] está completo”.

Atendiendo a esta situación, la Asociación de Amigos del Tranvía (AAT), dedicada a la preservación del patrimonio histórico del transporte porteño, ha solicitado formalmente a SBASE la “cesión en custodia o donación”de la formación.

Desde la empresa estatal explicaron que “se está evaluando el pedido”, pero que de momento no disponen libremente de la formación, ya que legalmente el Alstom Citadis sigue siendo propiedad del Estado nacional y que aún no ha sido transferido a la Ciudad. “El trámite está en curso”, aclararon.

Esto también sería un obstáculo para su eventual puesta en marcha en el Premetro, que se encuentra aplazada. Desde SBASE volvieron a asegurar que si bien esto “no está previsto en el corto plazo”, para que el Citadis funcione deberían realizarse “obras esenciales que garanticen la operatividad del servicio como la adaptación de las puertas”, ya que el largo de la formación excede el de las paradas del Premetro, aunque este no sería el único impedimento.

Llama la atención que no se hayan hecho esfuerzos para poner en marcha el Alstom Citadis y para levantar la alicaída imagen del Premetro -que cumplió 30 años en 2017-, sobre todo teniendo en cuenta que es el único medio de transporte guiado y masivo que permite el acceso al Parque Olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar en Buenos Aires entre el 6 y el 18 de octubre próximos. La única acción en este sentido ha sido más que pobre: plotear los tranvías Materfer con colores alusivos a la competencia deportiva. (enelsubte)

 


Última actualización Martes 02-Oct-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar