15/08/18

 

 

Tres empresas se disputarán la concesión del subte por los próximos 12 años

 

 

 

 

Metrovías, actual administradora, y dos compañías francesas cumplieron los requisitos para participar

 

En febrero de este año se hizo a través del Boletín Oficial el llamado a licitación nacional e internacional para operar el subte de la ciudad de Buenos Aires hasta 2031. Ahora se conoció cuáles son los tres grandes consorcios que cumplieron con los requisitos y presentaron ofertas para obtener la concesión del servicio a partir de 2019. En el mes de octubre se conocerán las ofertas económicas.

Tras la apertura de los sobres técnicos, Sbase informó que tres grandes consorcios internacionales presentaron ofertas para la operación del subte de Buenos Aires. Se trata de las francesas RATP Dev Argentina S.A., Keolis S.A./Helport S.A., y Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A.).

En febrero de este año, la Ciudad lanzó el proceso de licitación internacional tendiente a continuar con la mejora del servicio. Esta semana llegó a su fin la primera etapa, con lo que fue la presentación de las ofertas técnicas por parte de las empresas interesadas en hacerse cargo de la administración del servicio.

Ahora, las distintas áreas de Sbase son las que evaluarán los aspectos jurídicos, técnicos, y económicos y financieros de cada una. Luego, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la CiudadMinisterio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Sbase, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de laCátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), emitirá un informe y será el directorio de la empresa el que decidirá cuáles pasarán a la segunda instancia.

Así, el sobre con las ofertas económicas se abrirá a principios de octubre y la adjudicación del contrato se hará en noviembre. De esta manera, la nueva concesión será el resultado de un proceso nacional e internacional que permitirá elegir entre los operadores más eficaces del mundo.

Quien gane la licitación, que no se descarta pueda ser Metrovías, desde hace 25 años a cargo del servicio, será responsable desde el 1 de enero del año que viene y por un plazo de12 años, de las seis líneas bajo tierra y el Premetro, además de las redes que puedan construirse a futuro en la Ciudad.

 

Nuevas condiciones para las operadoras

 

El nuevo contrato tendrá diferencias sustanciales con el que había hasta el momento con la empresa Metrovías, comenzando por la cantidad de años del acuerdo: mientras que antes el arreglo era por 20 años (con renovaciones sucesivas que tuvieron lugar los últimos 5 cada 1/2 año) ahora será de 12 años con posibilidad de 3 de prórroga, lo que se espera incentive mejores inversiones.

Otro de los aspectos clave será que mientras que Metrovías le genera hoy a la Ciudad un costo fijo mensual, desde 2019 este será variable mensualmente a partir de la cantidad de kilómetros recorridos. "Va a estar basado en una unidad de medida que es estándar para la industria del transporte, que es el 'coche kilómetro recorrido'. El operador va a ofertar precio en pesos por el 'coche kilómetro recorrido'", había detallado a principio de año en diálogo con Infobae el presidente de Sbase, Eduardo de Mountmollin.

En cuanto al aumento de los costos de producción, mientras que en el actual arreglo estos quedan a cuenta de Sbase, es decir de la Ciudad, a partir del nuevo contrato estos gastos serán para el operador.

Además, entre las responsabilidades que tendrá el nuevo operador se destaca la deabsorber al personal en relación de dependencia afectado al servicio (exceptuando cargos gerenciales). Tendrá también a su cargo el mantenimiento y gestión de estaciones, infraestructura y material rodante, mientras del lado de Sbase quedará por ejemplo definir la tarifa del usuario. (infobae)

 


Última actualización Miércoles 15-Ago-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar